El restaurante mexicano de un pequeño pueblo de Iowa se ha envuelto en medio del discurso político en el corazón de la base electoral de Trump

'No Love, No Tacos', el rótulo de un restaurante mexicano en EEUU que está por convertirse en un movimiento de justicia social

Un restaurante mexicano ubicado en un pequeño pueblo de Iowa se ha envuelto en medio del discurso político después de que algunos clientes del popular restaurante se ofendieran por las palabras justicieras de un letrero que el propietario plantó en las afueras de su jardín.

'No Love, No Tacos', el rótulo de un restaurante mexicano en EEUU que está por convertirse en un movimiento de justicia social
201017142536-01-no-love-no-tacos-la-carreta-mexican-grill-trnd-exlarge-169
201017142536-01-no-love-no-tacos-la-carreta-mexican-grill-trnd-exlarge-169

El cartel aboga por la igualdad y la justicia social, pero algunos lo encuentran muy políticamente correcto y han escrito cartas al propietario, Alfonso Medina, para que lo retire. En lugar de quitarlo, Medina colocó uno mucho más grande usando sólo cuatro palabras y accidentalmente inició un movimiento sobre el amor, los tacos y la política.

"Sólo quería responder con buen humor", dijo Medina, dueño de La Carreta Mexican Grill.

La Carreta lleva 20 años sirviendo comida mexicana en Marshalltown, una pequeña comunidad a unos 80 kilómetros al noreste de Des Moines. Medina se hizo cargo del negocio familiar de restaurantes hace un par de años. Sus padres emigraron de México hace más de tres décadas y él nació en Iowa.

"Hecho en México, entregado en los EE.UU.", dijo.

El restaurante ha permanecido abierto durante la pandemia y sus empleados se quedaron trabajando ya que Iowa es uno de los pocos estados que nunca cerró a totalidad sus negocios.

"Hemos tenido la suerte de contar con un gran apoyo de la comunidad", dijo Medina.

201017142653-02-no-love-no-tacos-la-carreta-mexican-grill-trnd-exlarge-169

El letrero original en la puerta de La Carreta Mexican Grill que molestaba a algunos de los clientes

Una posición política "valiente"

Las cosas se pusieron interesantes el mes de Agosto, cuando Medina colocó un pequeño cartel negro con letras de arco iris en la entrada del aparcamiento que decía:

"Creemos que las vidas de los negros importan, ningún humano es ilegal, la ciencia es real, los derechos de las mujeres son derechos humanos", y algunas otras cosas más.

"No pensé que hubiera nada malo", dijo, admitiendo que su esposa lo llamó "valiente" por colocar el cartel frente al negocio.

No mucho después, el feedback de sus cuentas en las redes sociales se llenó de críticas sobre el cartel e incluso recibió algunas cartas. Pero una de esas cartas llamó su atención. Estaba escrita a máquina sin dirección de retorno o firma.

201017142747-03-no-love-no-tacos-la-carreta-mexican-grill-trnd-exlarge-169

Para Medina, estaba claro que la carta venía de un cliente. Se dirigieron a él por su nombre y lo acusaron de ceder a la corrección política, pero también lo llamaron "un marxista de izquierda".

Quienquiera que haya escrito la carta dijo que sólo vio el cartel después de salir del restaurante, después de gastar más de 100 dólares y dejar una "generosa propina".

La carta también tiene una parte escrita a mano que expresa la decepción de La Carreta por decidirse a colocar un cartel "que insulta y le falta el respeto al cristianismo y a América".

Fue entonces cuando Medina, que dice que se toma las cosas con calma, la publicó en los medios sociales.

En Facebook, escribió que no estaba molesto o asustado. Dijo que se mantuvo firme en su cartel y que las cartas sólo lo animan a seguir adelante.

"Si ladran es porque vamos avanzando", escribió utilizando la frase que el Quijote de la Mancha le dirigió alguna vez a Sancho: "Significa que estamos avanzando".

En Instagram, escribió:

"Lamentamos que tu burrito se haya vuelto político, pero era la única manera de que nos escucharan".

Pero fueron las cuatro palabras al final de ambos posts las que se hicieron virales:

"Sin amor, no hay tacos".

Y la frase despegó, convirtiéndose en el nuevo eslogan del restaurante.

"Soy alguien que toma algo negativo y trata de convertirlo en algo 10 veces más positivo", dijo. "Si no nos quieren, deben alinear sus ideales y sus comentarios con la comida que comen".

Convertir una señal en un movimiento

La gente no tardó mucho en responder, incluso pidiendo camisetas con el lema.

María González, que se hace llamar la fanática número uno de La Carretta, aplaude al dueño del restaurante.

"Vivimos en un país donde debemos estar unidos y pensar en nuestros vecinos", dijo.

Medina hizo lo que cualquier hombre de negocios inteligente haría: Se hizo cargo de los derechos de autor del eslogan y empezó a vender camisetas y otras mercancías de marca para ayudar a financiar una beca para el colegio comunitario local.

Y pagó por un gran cartel que mostraba "Sin amor, No hay tacos" cerca de su restaurante que empequeñece el cartel que originalmente causó la controversia.

Medina no se detuvo ahí y decidió usar el eslogan para animar a la gente a votar en las próximas elecciones.

No es un desconocido en la política, durante la reciente temporada de elecciones primarias, algunos aspirantes demócratas hicieron una parada de campaña en La Carreta, incluyendo a Beto O'Rourke, Julian Castro y Tom Steyer.

Dice que le daría la bienvenida a cualquier candidato republicano cuyos valores estén alineados con los suyos.

La Carreta es un lugar muy concurrido, los dos cocineros de la cocina trabajan haciendo acrobacias en un pequeño espacio, apurando cuidadosamente los tacos, nachos, enchiladas y otras especialidades de comida mexicana a sus fieles clientes.

Un domingo reciente a principios de octubre, las mesas estaban llenas dentro de las restricciones impuestas para mantener el distanciamiento social. Los clientes eran casi todos blancos. Según la Oficina del Censo, el 30% de los 26.666 residentes de la ciudad son hispanos.

La Carreta incluso ganó atención nacional el año pasado cuando The Food Network nombró a su "Burrito California" uno de los mejores de los Estados Unidos.

"No es nada realmente complicado", dijo Medina sobre sus ingredientes básicos como el arroz, los frijoles y el aguacate, además de una selección de carne de vaca, pollo o cerdo. Por supuesto, también puedes hacerlo vegetariano.

Apoyándose en la popularidad del eslogan, Medina creó un nuevo sitio web donde aboga por hacer del Día de las Elecciones una fiesta nacional. Está practicando lo que está predicando.

"Mi objetivo es hacer que las elecciones sean lo más justas posibles", dice Medina. "Voy a cerrar el día de las elecciones, y no sólo pagaré a mis empleados, sino que iré como voluntario a las urnas".

'No Love, No Tacos', el rótulo de un restaurante mexicano en EEUU que está por convertirse en un movimiento de justicia social
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW