Triunfa nuevamente el racismo institucional

¡Racismo institucional y jurídico! Gran Jurado de Louisville acusa a uno de los tres oficiales de la policía pero no por el asesinato de Breonna Taylor

En un veredicto injusto lleno de increíbles argumentos, el Gran Jurado del Condado de Jefferson ha acusado a uno de los tres oficiales de Louisville por el fatal tiroteo policial del 13 de marzo en el edificio donde vivía Breonna Taylor de 26 años, pero no por la muerte de ésta sino por "conducta peligrosa" contra los vecinos del lugar. Esta fue la resolución: 1) El ex detective Brett Hankison fue acusado de tres cargos de conducta peligrosa; 2) El sargento Jonathan Mattingly no fue acusado; el detective Myles Cosgrove no fue acusado.

¡Racismo institucional y jurídico! Gran Jurado de Louisville acusa a uno de los tres oficiales de la policía pero no por el asesinato de Breonna Taylor
fotonoticia_20200628123942_420
fotonoticia_20200628123942_420

Un cargo por "Conducta Peligrosa", un delito de Clase D que conlleva una pena de 1 a 5 años de prisión, fue el mayor cargo que la Juez Annie O'Connell el miércoles imputó a Hankison "por disparar un arma sin sentido" en el apartamento no. 3, contiguo al departamento de Breonna, en una nueva narrativa girada por el aparato judicial racista de EEUU.

Según la nueva e increíble narrativa, los ocupantes de ese apartamento fueron identificados solamente por sus iniciales y ninguno de ellos era BT -Breonna Taylor-, lo que significa que el Gran Jurado no encontró que Hankison haya disparado contra el apartamento de Taylor la noche que murió, o, en otras palabras, exime a los oficiales de la Policía de la responsabilidad de su muerte.

Esto ha sido, en la historia reciente, uno de los mayores adefesios de la Historia Jurídica de EEUU.

Un hecho que reforzó las palabras del Fiscal a cargo, Daniel Cameron, fue que en mayo, la vecina de Taylor, Chesey Napper, presentó una demanda contra los agentes de la policía de L.P.M.D., alegando que los disparos de los agentes fueron "disparados a ciegas" y que casi alcanzaron a un hombre que estaba dentro. Napper estaba embarazada y tuvo un hijo en la casa, según la demanda.

El juez fijó una fianza de 15.000 dólares en efectivo para Hankson. Se ha emitido una orden de arresto contra él.

Cameron dijo que el gran jurado decidió que los cargos de homicidio no son aplicables porque la investigación demostró que Mattingly y Cosgrove y sus acciones estaban justificadas al devolver el fuego mortal después de haber sido enfrentados por Kenneth Walker, el novio de Taylor.

"La justicia no suele ser fácil y no encaja en el molde de la opinión pública. Y no se ajusta a los estándares cambiantes", dijo Cameron. "Sé que no todos estarán satisfechos con los cargos que hemos reportado hoy.

"Mi equipo se propuso investigar las circunstancias que rodearon la muerte de la Sra. Taylor. Lo hicimos con un objetivo singular en mente: buscar la verdad. Kentucky no merece menos. La ciudad de Louisville no merece menos. Si simplemente actuamos por la emoción o la indignación, no hay justicia. La justicia de la mafia no es justicia".

Alrededor de 200 manifestantes se reunieron en el Parque de Jefferson Square mientras el anuncio se transmitía por un altavoz.

Al final de la decisión, hubo confusión al principio, y luego ira de los que se habían reunido.

"¿Es eso?", una mujer preguntó.

Los manifestantes casi inmediatamente comenzaron a cantar "Sin justicia, no hay paz". Varios lloraron por la decisión del gran jurado.

"Tengo el corazón roto", dijo Logan Cleaver, un manifestante, el miércoles inmediatamente después de que se anunciara la decisión del gran jurado. "Este no es un sistema de justicia si no es para todos".

El anuncio vino después de que la oficina del Fiscal General de Kentucky Daniel Cameron presentó sus conclusiones al gran jurado a principios de esta semana. Su equipo ha estado investigando el tiroteo de Taylor desde mayo.

Anticipándose al anuncio de Cameron, el alcalde Greg Fischer invocó un toque de queda de 72 horas, efectivo el miércoles por la noche, de 9 p.m. a 6:30 a.m.

La semana pasada, Fischer anunció que la ciudad acordó un acuerdo de 12 millones de dólares con la familia de Breonna Taylor que incluye más de una docena de reformas policiales.

La incertidumbre que gira en torno a la decisión sobre posibles cargos criminales en la muerte de Taylor ha atraído la atención tanto local como internacional, ya que los manifestantes han marchado y cantado en las calles de Louisville durante 119 días consecutivos.

Los manifestantes de Louisville y sus partidarios en todo el país han pedido "justicia para Breonna" y otros estadounidenses de raza negra, como George Floyd en Minneapolis, que han sido asesinados por la policía.

La muerte de Taylor y las consiguientes protestas se han puesto de manifiesto en informes de prensa y en declaraciones públicas de celebridades, atletas, ligas deportivas y políticos, desde Joe Biden hasta Beyonce y LeBron James, todos ellos pidiendo justicia y la detención de los agentes que la mujer desarmada de Louisville.

El centro de la ciudad ha tomado la apariencia de una ciudad bajo asedio, con contrachapado clavado en los frentes de los negocios y barreras de hormigón acordonando un perímetro de 25 manzanas.

El jefe interino de la policía metropolitana de Louisville, Robert Schroeder, dijo que las restricciones, planeadas desde hace mucho tiempo en medio de "tiempos sin precedentes", tenían por objeto proteger la seguridad pública, la propiedad, los manifestantes y evitar conflictos entre conductores y manifestantes.

Los manifestantes podrán seguir accediendo a pie al centro de la ciudad para manifestarse y conservar sus derechos en virtud de la Primera Enmienda, dijeron los funcionarios de la ciudad.

"Espero que todo esto no sea necesario", dijo Schroeder.

¡Racismo institucional y jurídico! Gran Jurado de Louisville acusa a uno de los tres oficiales de la policía pero no por el asesinato de Breonna Taylor
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW