Romney ha sido uno de los republicanos más duros contra el Gobierno de Trump, pero, a falta de carácter, siempre cede a la presión partidista

¡Sin valentía! Mitt Romney, ángel caído de Trump, apoya el voto preelectoral de la Corte Suprema, allanando el camino para McConnell y el propio Trump

El senador Mitt Romney (republicano de Utah) señaló el martes que está dispuesto a confirmar al nominado a la Corte Suprema para este año, solidificando el apoyo del Partido Republicano al voto del líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (republicano de Utah), lo que allana el camino al nominado del presidente Trump.

 

¡Sin valentía! Mitt Romney, ángel caído de Trump, apoya el voto preelectoral de la Corte Suprema, allanando el camino para McConnell y el propio Trump
https _cdn.cnn.com_cnnnext_dam_assets_190114191136-mitt-romney-mitch-mcconnell-split
https _cdn.cnn.com_cnnnext_dam_assets_190114191136-mitt-romney-mitch-mcconnell-split

"La Constitución otorga al Presidente el poder de nominar y al Senado la autoridad de dar consejo y consentimiento a los nominados a la Corte Suprema. Por consiguiente, tengo la intención de seguir la Constitución y el precedente al considerar al nominado del Presidente. Si el nominado llega al pleno del Senado, tengo la intención de votar sobre la base de sus calificaciones", dijo Romney en una declaración.

La decisión de Romney es un golpe a los demócratas del Senado y una bendición para McConnell, con ambos lados observándolo de cerca como un posible voto decisivo para traer a quien sea que Trump nomine para ocupar el puesto de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg sólo semanas antes de una elección presidencial.

McConnell ha cerrado el apoyo de sus 53 miembros para proponer un candidato a la Corte Suprema para este año, sentando las bases para una lucha explosiva que, según advierten los críticos, podría llevar a una revisión del Senado. McConnell no ha dicho si intentará mover una nominación antes o después de la elección.

El senador John Thune (R-S.D.), el número 2 de McConnell, dijo el martes después del anuncio de Romney que apoya personalmente el traslado del nominado de Trump antes de las elecciones, pero la decisión sobre el momento oportuno tendrá que ser discutida con el Caucus durante un almuerzo a puerta cerrada más tarde el martes.

"¿Si hablo por mí personalmente? Sí. Creo que sería una buena idea que siguiéramos adelante. Pero obviamente tenemos muchos miembros diferentes que podrían tener diferentes posiciones. Conseguiremos una evaluación de eso. Por lo menos estamos escuchando a todo el mundo, todo el mundo quiere seguir adelante", dijo Thune.

Thune añadió que el liderazgo ha estado hablando con los miembros desde el viernes por la noche.

"Creo que la gente apoya mucho la idea de avanzar. En términos de tiempo, eso todavía está en el aire", dijo.

Con 53 miembros, los republicanos podrían perder tres senadores y aún así dejar que el Vicepresidente Pence rompa el empate en una nominación a la Corte Suprema. Si Pence rompe el empate, sería la primera vez que un vicepresidente tiene que intervenir en una elección a la Corte Suprema.

Hasta ahora sólo dos senadores republicanos han dicho que no apoyan mover una nominación antes de las elecciones del 3 de noviembre: La senadora Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska).

Para detener a McConnell con éxito, los demócratas necesitarán cuatro senadores republicanos en su contra, una batalla difícil dado el creciente partidismo en los tribunales, que es un tema importante para la base republicana.

Y el grupo de senadores republicanos que podrían estar del lado de los demócratas en el proceso parece haberse cerrado. Varios republicanos considerados vulnerables durante este otoño, incluyendo a los senadores. Cory Gardner (Colo.) y Joni Ernst (Iowa), han señalado que están de acuerdo con el plan de McConnell, aunque han dicho que tomarán una decisión sobre la confirmación una vez que Trump designe a un juez.

Los republicanos tienen cuestión de semanas si quieren confirmar al nominado de Trump antes de la elección. No se espera que el presidente nombre su elección hasta el sábado, que será 38 días antes del 3 de noviembre. Según el Servicio de Investigación del Congreso, el promedio de días desde la nominación hasta la votación final del Senado es de 69,6.

Pero hay partidarios vocales dentro del Caucus para que el nominado de Trump pase por el Senado antes de noviembre, antes de esperar a que se reúnan en sesión bipartidista, lo que plantearía nuevas preguntas, ya que los republicanos después de las elecciones podrían perder la mayoría del Senado, también puede ser que el nominado sea un demócrata nominado por Joe Biden si gana la Casa Blanca.

"He visto este movimiento antes. No va a funcionar. ... Tenemos los votos para confirmar el reemplazo del Juez Ginsburg antes de la elección," dijo el Comité Judicial del Senado Lindsey Graham (R-S.C.) a Fox News el lunes por la noche.

Se esperaba que Romney esperara hasta después del almuerzo del Caucus a puertas cerradas para tomar su decisión antes de anunciar su decisión.

Pero el ex gobernador dijo a los periodistas el martes por la mañana que había hablado con varios de sus colegas.

"Reconozco que podemos tener un tribunal con una inclinación más conservadora... pero mis amigos liberales se han acostumbrado durante muchas décadas a la idea de tener un tribunal liberal y eso no está escrito en las estrellas", dijo.

Romney se negó a hablar de hipótesis, incluyendo cómo manejaría a un nominado a la Corte Suprema si los demócratas recuperan la mayoría en noviembre o si Biden toma la Casa Blanca.

Los demócratas han acusado a los republicanos de hipocresía por estar dispuestos a trasladar al próximo nominado de Trump semanas antes de la elección, cuando se negaron a trasladar al último nominado de la Corte Suprema del entonces presidente Obama, Merrick Garland, meses antes de la elección de 2016.

¡Sin valentía! Mitt Romney, ángel caído de Trump, apoya el voto preelectoral de la Corte Suprema, allanando el camino para McConnell y el propio Trump
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW