El general Flynn ocultó los lazos que lo unían con los rusos

Trump indulta al general Michael Flynn, quien fue condenado por mentir a FBI

El presidente Trump perdonó el miércoles al general Michael Flynn, su primer asesor de seguridad nacional que se declaró culpable de un cargo de mentir al FBI en relación con la investigación rusa. Trump había despedido a Flynn a principios de su administración.

Trump indulta al general Michael Flynn, quien fue condenado por mentir a FBI
ohlhlh
Michael Flynn

Trump anunció la decisión en un tuit, diciendo que se sentía honrado de conceder a Flynn un "Perdón Completo". Felicitó a su ex asesor de seguridad nacional y le deseó un Feliz Día de Acción de Gracias.

"Es un gran honor para mí anunciar que el general Michael T. Flynn ha recibido un perdón completo. Felicitaciones a @GenFlynn y a su maravillosa familia, sé que ahora tendrán un fantástico Día de Acción de Gracias!"

    - Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 25 de noviembre de 2020

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en una larga declaración que Trump perdonó a Flynn "porque nunca debió ser procesado" y que la decisión "corrige una injusticia contra un hombre inocente y un héroe americano".

La decisión de Trump de perdonar a Flynn, que fue su asistente principal en la campaña de 2016 antes de convertirse en el primero de los cuatro asesores de seguridad nacional de Trump, sigue a la especulación generalizada de que el presidente tenía planeado hacerlo haría y llega en los últimos días de su mandato en la Casa Blanca. Trump se ha negado a conceder tras su derrota en las elecciones, a pesar de que Joe Biden ha sido proyectado como ganador desde hace casi tres semanas.

El movimiento representa lo que es probable que sea el cierre de Trump en contra de la investigación de interferencia rusa conducida por el fiscal Robert Mueller, que lo persiguió en sus dos primeros años en el cargo, y puso en aprietos legales a seis de sus asociados, incluyendo a su presidente de campaña y ex abogado personal.

El movimiento pondrá fin al dramático caso de Flynn, tres años después de que originalmente se declaró culpable de mentir a los investigadores federales sobre sus contactos con el principal diplomático ruso en los Estados Unidos y aceptó cooperar con la investigación de Mueller. Flynn se declaró culpable de un cargo de hacer voluntariamente y a sabiendas declaraciones falsas al FBI como parte de un acuerdo de cooperación anunciado en diciembre de 2017.

Sin embargo, Flynn retiró su declaración de culpabilidad en enero de 2020, después de cambiar de abogado. Más tarde, el Departamento de Justicia dio el paso extraordinario de tratar de retirar los cargos contra el ex asesor de seguridad nacional, diciendo que sus declaraciones falsas no eran "materiales" para la investigación.

El caso se había estancado mientras Flynn esperaba la sentencia por mentir al FBI. Después de una fallida apelación de emergencia del equipo jurídico de Flynn, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Emmet Sullivan, había estado sopesando la cuestión de si se debía conceder la súbita moción del Departamento de Justicia de retirar los cargos.

El Departamento de Justicia invirtió el curso de la acusación en mayo, argumentando que ya no tenía confianza en la investigación del FBI que llevó al interrogatorio de Flynn a principios de 2017. La decisión intensificó las preguntas sobre la interferencia política en los asuntos de la fiscalía, que se produjo pocos meses después de que el Departamento de Justicia anulara a los fiscales de carrera que habían recomendado una larga pena de prisión para otro aliado de Trump, el veterano agente republicano Roger Stone, que acababa de ser condenado por mentir al Congreso y por manipulación de testigos.

Stone fue finalmente condenado a más de tres años de prisión, pero Trump conmutó su sentencia en julio, justo antes de que se presentara en un centro penitenciario federal.

Los demócratas reaccionaron airadamente a la decisión de Trump de perdonar a Flynn. El Presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D-California), acusó a Trump de abusar de su poder de indulto al conceder clemencia a Flynn y a otros que tienen conexiones con él.

"No hay duda de que un presidente tiene un amplio poder para conferir perdones, pero cuando se despliegan para aislarse a sí mismo, a su familia y a sus asociados de la investigación criminal, es una corrupción de la intención de los autores del crimen", dijo Schiff en una declaración.

El Presidente de la Cámara de Justicia, Jerrold Nadler (D-N.Y.) describió el indulto como "inmerecido, sin principios, y una mancha más en el legado del Presidente Trump que disminuye rápidamente".

La permanencia de Flynn en la Casa Blanca fue tanto fugaz como caótica. Trump despidió a Flynn en febrero de 2017, menos de un mes después de asumir el cargo, después de que se revelara que el asesor ocultó información al Vicepresidente Pence y a otros funcionarios de la Casa Blanca sobre sus contactos con el entonces embajador ruso Sergey Kislyak.

La base de partidarios de Trump ha abogado por el perdón de Flynn. Trump ha ofrecido palabras de apoyo a su antiguo asesor y ha dicho que fue tratado injustamente por el FBI en los últimos meses, llegando incluso a decir en julio que daría la bienvenida a Flynn de nuevo en un papel en la Casa Blanca.

Se dice que Trump está considerando la posibilidad de emitir una serie de indultos antes de dejar el cargo, y esta semana han salido informes de que planea perdonar a Flynn.

Trump indulta al general Michael Flynn, quien fue condenado por mentir a FBI
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW