Trump había eliminado todas las regulaciones ambientales para la industria automotriz

Otro revés para Trump: General Motors le da la espalda y se pone del lado del estado de Biden y California en la lucha contra la contaminación

General Motors dice que ya no apoyará a la administración Trump en sus esfuerzos legales para terminar con el derecho de California a establecer sus propios estándares de aire limpio. La CEO Mary Barra dijo en una carta el lunes a los grupos ambientalistas que GM se retirará de la demanda, e insta a otros fabricantes de automóviles a hacerlo.

Otro revés para Trump: General Motors le da la espalda y se pone del lado del estado de Biden y California en la lucha contra la contaminación
kjnlkjhbkjh
General Motors

Barra además dijo que la compañía está de acuerdo con el plan del presidente electo Joe Biden para expandir el uso de vehículos eléctricos. La semana pasada, GM dijo que está probando una nueva química de la batería que reducirá los costos de los vehículos eléctricos a los de los vehículos a gas en un plazo de cinco años.

Barra envió la carta después de una conversación el lunes por la mañana con Mary Nichols, jefe de la Junta de Recursos Aéreos de California, dijo la compañía. La junta es el regulador de la contaminación del aire del estado.

"Creemos que los ambiciosos objetivos de electrificación del presidente electo de California y de General Motors están alineados para abordar el cambio climático mediante la reducción drástica de las emisiones de los automóviles", dijo Barra en la carta.

Nichols calificó el anuncio de GM como una buena noticia. "Me complace estar en comunicación con Mary Barra de nuevo", dijo. "Ha pasado un tiempo desde que hablamos".

La noticia ayudó a que las acciones de GM subieran un 4% el lunes y cerraran a 44,77 dólares. A principios del día, las acciones alcanzaron los 45,16 dólares, su nivel más alto en más de dos años. El valor de las acciones de GM se ha más que duplicado desde abril.

Dan Becker, del Centro para la Diversidad Biológica, uno de los grupos ambientalistas a los que Barra escribió, dijo que GM se equivocó al tratar de impedir que California protegiera a su gente de la contaminación de los automóviles.

"Ahora los otros fabricantes de automóviles deben seguir a GM y retirar su apoyo al ataque de Trump (presidente Donald) contra los autos limpios", dijo en un correo electrónico.

La Casa Blanca no hizo ningún comentario inmediato el lunes.

Ron Klain, el nuevo jefe de Gabinete de Biden, escribió en Twitter que se alegra de ver que el liderazgo del presidente electo "ya está alentando el progreso".

El año pasado General Motors, Fiat Chrysler, Toyota y 10 pequeños fabricantes de automóviles se pusieron del lado de la administración Trump en una demanda sobre si California tiene derecho a establecer sus propios estándares de emisiones de gases de efecto invernadero y de economía de combustible.

Las empresas dijeron que intervendrían en una demanda presentada por el Fondo de Defensa del Medio Ambiente contra la administración Trump, que ha hecho retroceder las normas nacionales de contaminación y kilometraje de gas promulgadas cuando Barack Obama era presidente.

El grupo se autodenominó "Coalición o Regulación Automotriz Sostenible" y también incluía a Nissan, Hyundai, Kia, Subaru, Isuzu, Suzuki, Maserati, McLaren, Aston-Martin y Ferrari.

"Con nuestra industria enfrentada a la posibilidad de múltiples, superpuestas e inconsistentes normas que elevan los costos y penalizan a los consumidores, teníamos la obligación de intervenir", dijo en su momento John Bozzella, CEO de Global Automakers y portavoz de la coalición.

Toyota, uno de los grandes fabricantes de automóviles en la coalición que favorece los estándares Trump, dijo el lunes que está reconsiderando su posición.

En un comunicado, la compañía dijo que ha apoyado el aumento año tras año de los estándares de economía de combustible, y se unió a la coalición porque la mayoría de los otros fabricantes de automóviles estuvieron de acuerdo en que debería haber un único estándar de EE.UU..

"Dadas las circunstancias cambiantes, estamos evaluando la situación, pero seguimos comprometidos con nuestro objetivo de un conjunto consistente y unitario de estándares de economía de combustible aplicables en los 50 estados", dijo Toyota.

La medida inicial puso a los fabricantes de automóviles de la coalición en desacuerdo con otras cinco empresas - BMW, Ford, Volkswagen, Volvo y Honda, que apoyaron a California y respaldaron normas de emisiones y de economía de combustible más estrictas que las propuestas por la administración Trump.

Pero la postura de la coalición no fue tan directa. Por ejemplo, aunque se oponía a California, todavía quería que Trump y el estado se comprometieran a una regulación nacional.

En septiembre de 2019, Trump anunció que su administración trataría de revocar la autoridad concedida por el Congreso a California para establecer normas más estrictas que las emitidas por los reguladores federales.

La medida se tomó después de que Ford, BMW, Honda y Volkswagen firmaran un acuerdo con la Junta de Recursos Aéreos de California, que había estado en desacuerdo con la administración de Trump durante meses.

Muchos fabricantes de automóviles han dicho en el pasado que apoyan el aumento de los estándares, pero no tanto como los afirmados en los últimos días de la administración de Obama en 2016.

Otro revés para Trump: General Motors le da la espalda y se pone del lado del estado de Biden y California en la lucha contra la contaminación
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW