El FBI dice que no puede confirmar la noticia

El Partido Republicano de Wisconsin afirma que hackers les robaron 2,3 millones de dólares

El Partido Republicano dice que hackers le han robado 2,3 millones de dólares de la cuenta que se utilizaba para ayudar a reelegir al presidente Donald Trump en el estado clave y  campo de batalla, dijo el presidente del Partido, Andrew Hitt. Saltan las sospechas de que nuevamente la cúpula del Partido volvió a sus antiguas prácticas corruptas y que ya está justificando su derrota en dicho estado, ya que el propio FBI se niega a confirmar la noticia.

El Partido Republicano de Wisconsin afirma que hackers les robaron 2,3 millones de dólares
Screen-Shot-2020-07-30-at-12.28.23-AM
Andrew Hitt, cúpula GOP en Wisconsin

Hitt dijo que el FBI está investigando. El portavoz del FBI, Brett Banner, dijo que, por política, "el FBI no está autorizado a confirmar o negar una investigación". El Departamento de Justicia de Wisconsin, que tiene un centro de investigación en crímenes cibernéticos capaz de ayudar si se le solicita, dijo que no existe solicitud para investigar este caso, habló la portavoz Rebecca Ballweg.

El supuesto hackeo fue descubierto a menos de dos semanas del día de las elecciones, cuando Trump y su rival demócrata Joe Biden hacen su último esfuerzo para ganar Wisconsin y sus 10 votos electorales. Trump ganó el estado por menos de 23.000 votos en 2016 y planeaba su tercera visita en siete días este viernes. Biden también planeaba hacer campaña en Wisconsin este viernes. Las encuestas han mostrado consistentemente una carrera apretada en el estado, usualmente con Biden adelante por un solo dígito y dentro del margen de error.

Hitt dijo que no sabía de ningún otro republicano estatal que fuera blanco de un ataque similar, pero los partidos estatales fueron advertidos en la Convención Nacional Republicana este verano de estar alertas a los ataques cibernéticos.

"Hemos estado en contacto con el partido estatal y les estamos ayudando en este proceso", dijo el portavoz del Comité Nacional Republicano, Michael Ahrens. "El RNC nunca dejó Wisconsin después de 2016, y confiamos en que nuestro juego territorial y los millones que estamos gastando en TV y digital nos darán otra victoria allí en 2020."

El hackeo reportado expuso nuevas tensiones en los últimos días de la carrera entre la campaña de Trump y el partido estatal, que gastó en exceso y no contabilizó adecuadamente sus gastos en 2018, lo que llevó a una sacudida en la cúpula del partido.

Los funcionarios de la campaña en Wisconsin se enteraron del supuesto pirateo por los informes de los medios de comunicación y estaban furiosos porque los funcionarios estatales no les habían informado sobre cómo podría afectar a las operaciones, según un funcionario de la campaña de Trump que solicitó el anonimato porque la persona no estaba autorizada para hablar de conversaciones internas.

Ha habido más de 800 intentos de ataques de phishing para obtener beneficios financieros dirigidos al Partido Demócrata de Wisconsin durante este ciclo de campaña, pero ninguno ha tenido éxito, dijo la portavoz del partido Courtney Beyer.

El supuesto hackeo es "ciertamente embarazoso" para los republicanos, dijo Matt Rothschild, líder de la Campaña por la Democracia de Wisconsin, un grupo independiente que hace un seguimiento de las donaciones y los gastos de la campaña.

"Tiene que perjudicarles a ellos y a su capacidad de funcionar en este momento crucial", dijo. "No puedo ver ningún beneficio para ellos en este asunto".

Hitt subrayó que el dinero robado era por servicios ya prestados.

"Aunque se ha robado una gran suma de dinero, nuestra operación funciona a pleno rendimiento", dijo.

Hitt dijo que los hackers manipularon facturas de cuatro proveedores a los que se les pagaba por correo directo por gastos para la reelección de Trump, así como por material pro-Trump del tipo sombreros, pegatinas, etc., y que iban a ser repartidos entre los mismos partidarios. Las facturas y otros documentos fueron alterados, así que cuando el partido las pagó, el dinero fue a los hackers en lugar de a los vendedores, dijo Hitt.

Se descubrió después de que alguien notara que se generó una factura que ya había sido pagada, dijo.

Hitt dijo que parece que el ataque comenzó utiliznado la técnica del phishing y no parece que se hayan robado datos, dijo otro dirigente del partido, el portavoz Alec Zimmerman.

El dinero fue robado de la cuenta federal del partido estatal, que actualmente contiene alrededor de 1,1 millones de dólares, pero esa cifra fluctúa diariamente debido a los recursos que se mueven rápidamente al final de la campaña, dijo Zimmerman. El dinero en la cuenta federal sólo puede ser gastado en carreras federales y las donaciones tienen un límite de 10.000 dólares por persona cada año natural.

Los informes de financiación de la campaña presentados esta semana en Wisconsin muestran que los demócratas han recaudado mucho más dinero que los republicanos. El Partido Demócrata estatal recaudó casi 59 millones de dólares en los últimos dos años comparado con sólo 23,7 millones para los republicanos.

La votación temprana está en pleno apogeo en Wisconsin, con más de 1,6 millones de votos devueltos hasta el jueves por la mañana. Eso es casi el 55% del total de votos emitidos en 2016.

El Partido Republicano de Wisconsin afirma que hackers les robaron 2,3 millones de dólares
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW