Mientras las plataformas tecnológicas luchan contra los teóricos de la conspiración de QAnon, algunos republicanos le abren la puerta al grupo de marginados

El Partido Republicano comienza a forjar una nueva y enajenada alianza con el grupo anónimo QAnon

El mundo de QAnon ya no es simplemente una comunidad de medios sociales que trafica con teorías de conspiración. Es cada vez más una nueva circunscripción para los republicanos, una que se ha encendido como el resto del movimiento MAGA, luchando con los gigantes de la tecnología y listo para luchar hasta el día de las elecciones en nombre de un presidente en apuros.

 

El Partido Republicano comienza a forjar una nueva y enajenada alianza con el grupo anónimo QAnon
46779797
46779797

Este mismo mes, el presidente Donald Trump ha retuiteado y ha destacado varias cuentas con un historial de publicación de contenido de QAnon. Él ha alimentado las teorías de conspiración que se originaron en el mundo de los QAnon, incluso en detrimento de sus propios partidarios. Y junto con otros republicanos, se le permite cada vez más en los brazos de su movimiento MAGA un grupo que había sido descartado como una tontería de gente marginal.

Mientras que ambos grupos comenzaron desde lugares muy diferentes, tanto los partidarios de MAGA como los de QAnon comparten la creencia de que Trump está luchando contra las conspiraciones que emanan del interior del "Deep State" (Mafia Estatal Profunda), una noción que el mismo Trump ha invocado.

"El mundo de MAGA ve a Trump como este héroe épico, y QAnon hace exactamente lo mismo", dijo Kristen Doerer, editora gerente de Right Wing Watch, una organización sin fines de lucro que rastrea a los grupos de extrema derecha.

49679878968789

Sin embargo, a pesar de su expansión, el movimiento QAnon sufrió otro golpe el jueves cuando YouTube se convirtió en la última plataforma en bloquear algunos contenidos de los creyentes de QAnon. Facebook anunció en agosto la prohibición de los grupos de QAnon por sus "discusiones cargadas de una potencial violencia", esparciéndose a una prohibición general de los grupos y páginas afiliadas al grupo, a principios de octubre. El enfoque de Twitter fue más estrecho, simplemente prohibiendo casi 7.000 cuentas en julio. Los movimientos de Facebook y Twitter se produjeron en respuesta a los informes de que las páginas de QAnon habían estado difundiendo información errónea relacionada con la pandemia, así como inspirando a cometer actos de violencia por todo el país.

Pero QAnon ya ha encontrado otras formas de sobrevivir. Algunas partes del Partido Republicano están cayendo en una relación incómoda con los teóricos de QAnon, quienes alegan que una cábala de elites adoradoras de demonios y pedófilos viven en Washington y no se detendrán ante nada para mantener su poder.

En el townhall de NBC News el jueves por la noche, el propio Trump se negó a denunciar a QAnon cuando se le preguntó sobre el movimiento.

"No sé nada sobre QAnon. Sé muy poco", dijo el presidente. "Sé que están muy en contra de la pedofilia. La combaten muy duramente".

static.politico4978.com

La gran mayoría de los republicanos actuales han condenado abiertamente a QAnon, y todos menos 17 firmaron una reciente resolución de la Cámara de Representantes llamándola "teoría de conspiración". Pero los republicanos están comenzando a lidiar con potenciales adherentes de QAnon que se unen a su partido en el Congreso, y algunos han comenzado a llegar a estos creyentes. Al menos un miembro republicano del Congreso ha aparecido en programas que promueven el contenido de QAnon, y aún más candidatos han ido a estas redes para pedir dinero. Los principales republicanos y embajadores de la órbita de Trump han aparecido en eventos con adherentes de QAnon, y más notablemente, ninguno ha retirado el apoyo a los candidatos específicamente por su afinidad con QAnon, aunque sí se han preocupado de retirar su apoyo a Marjorie Taylor Greene, teórica del grupo anónimo, por sus declaraciones antisemitas y racistas.

En efecto, QAnon se ha convertido en un bloque de votantes dentro de la versión del partido republicano especificamente del movimiento MAGA. A medida que las redes oficiales que albergan las teorías de Q son derribadas -las plataformas que cierran esos grupos; Twitter se ocupa de los hashtags- el movimiento QAnon ha encontrado un hogar dentro del movimiento MAGA.

Como Trump ha cortejado a una amplia gama de partidarios para expandir su base, las creencias de esta comunidad en auge se están filtrando en la base republicana. Una reciente encuesta de Morning Consult encontró que el 38 por ciento de los republicanos creen que al menos partes de la conspiración de QAnon son verdaderas, y el 12 por ciento de todos los usuarios de los medios sociales que están familiarizados con QAnon se han comprometido positivamente con ellos en los medios sociales. Una encuesta de Pew Research del mes pasado encontró que el 41 por ciento de los republicanos creían que QAnon era "algo" o "muy bueno" para el país.

El propio Trump está en el centro del cambio. Es la cara pública de la adulación de QAnon, un foco desde el comienzo del movimiento. En el centro de la creencia de QAnon está la esperanza de que un día llegue la "Tormenta", refiriéndose al día en que los satánicos pedófilos sean purgados del gobierno, arrestados y posiblemente ejecutados.

Como el forastero, Trump estaría en la vanguardia. Durante meses, los partidarios de QAnon se obsesionarían con sus diversos gestos y asentimientos, diseccionarían videos para ver si había dibujado una "Q" con sus dedos y difundirían con entusiasmo el contenido relacionado con los momentos en que Trump mencionó las tormentas y los huracanes.

Trump, ya sea intencionalmente o no, ha avivado esa obsesión a través de su contenido online. Durante el último año, su hábito de volver a tuitear contenido vinculado a QAnon, y compartir teorías de conspiración que se originan en los pantanos Q, se ha disparado. Sólo el 4 de julio, publicó 14 tuits de cuentas que estaban vinculadas a QAnon. En la última semana, tuiteó contenido de cuentas similares: una que teorizó que Stephen Colbert había entrevistado a un doble de John Bolton, y otra que pertenece a uno de los grandes líderes del grupo, Joy Villa.

El retuit más llamativo de la semana de Trump fue el de un relato con referencias a Q en su nombre, promoviendo la creencia de que el presidente Barack Obama había matado al doble de Osama bin Laden. Ese retuit llevó a Robert O'Neill -un SEAL de la Marina que afirma que puso la bala en la cabeza de Bin Laden en 2011, y un partidario de alto perfil de Trump- a denunciar abiertamente a Trump y a sus adherentes de QAnon.

"Se puede medir la velocidad, la intensidad y la locura de los posts de QAnon por el riesgo político en tiempo real en el que se encuentra Trump a lo largo del tiempo", dijo Rick Wilson, un ex estratega republicano que ahora es parte del grupo anti-Trump, el Proyecto Lincoln, y que durante años ha sido objeto de la intriga de QAnon.

167968576

Los creyentes de QAnon, a su vez, se han convertido en grandes jugadores del poder de MAGA. Algunas de las salpicadas celebridades de QAnon, como las que han sido retuiteadas por el presidente, han ganado un seguimiento lo suficientemente grande como para ser invitadas a conferencias donde han hablado en paneles con aliados de Trump como el representante Matt Gaetz (R-Fla.) y Roger Stone. Kelly Loeffler, que lucha por su asiento en el Senado de Georgia, ha estado granjeándose apoyo por parte de la teórica QAnon y ahora renegada Marjorie Taylor Greene.

El mes pasado, el vicepresidente Mike Pence se vio obligado a cancelar una aparición en una recaudación de fondos en Montana después de que se revelara que sus anfitriones estaban compartiendo memes y siguiendo los grupos de QAnon en Facebook.

Menos públicamente, el Partido Republicano ha hecho acercamientos a QAnon a través de medios menos obvios: apareciendo en podcasts y canales de video que se enfocan en hacer mensajes del grupo QAnon y que luego comparten con millones de sus seguidores. Al menos ocho candidatos republicanos al Congreso -incluyendo a la representante en funciones, Jody Hice, de Georgia- han aparecido en programas de QAnon sólo en este ciclo, según el presidente de Media Matters, Angelo Carusone. Uno de ellos, el candidato de Utah, Burgess Owens, ha aparecido por lo menos en dos programas vinculados a QAnon - Patriots' Soapbox, un programa pro-QAnon en vivo, y Flocktop, un podcast que ha impulsado el contenido de QAnon en el pasado- para recaudar fondos.

"No hay audiencia ni parte del universo de Trump que sea más dedicada, más activa y en términos de pura producción de trabajo, consumo de contenido, horas invertidas, que los adherentes de QAnon", dijo Carusone. "Y si lo piensas desde esa perspectiva, este es el público más duro de matar que podrías tener."

Los investigadores que han seguido el ascenso del movimiento QAnon creen que parte de la razón por la que el movimiento MAGA ha abrazado a QAnon es que mientras el FBI ha clasificado al grupo como una amenaza de terrorismo doméstico, ve al movimiento como un grupo demasiado entusiasta pero relativamente inofensivo de entusiastas pro-Trump que comparten su contenido en sus espacios.

"Es probable que por eso el comentarista pro-Trump, Bill Mitchell , de Your Voice America, argumentó que la gente no debería criticar el movimiento QAnon porque, aunque sea falso, Q está dando confianza a la gente en la figura mesiánica de Trump a medida que se acerca el día de las elecciones", dijo el autor de Right Wing Watch. "Esto parece resumir la estrategia republicana: No critiquen el movimiento QAnon porque el movimiento es útil para las perspectivas de reelección de Trump".

También podría ser que el movimiento fuera simplemente demasiado grande para ignorarlo en este momento, dijo Travis View, un investigador de la teoría de la conspiración y co-anfitrión del podcast "QAnon Anónimo".

"Imaginen cualquier movimiento político que pase de no existir a tener representantes electos en sólo tres años", dijo, refiriéndose a la altísima probabilidad de que Taylor Greene -una prominente defensora de las teorías de conspiración de QAnon y tropos antisemitas- sea miembro del Congreso en 2020. "Esa es una historia de éxito político impresionante".

Independientemente de la fortuna de Trump, la comunidad QAnon se inclinará a seguir a alguien que sea líder en Washington.

"Los verdaderos creyentes están demasiado radicalizados para dejarlo ir ahora después de dedicar años de sus vidas al movimiento", dijo View.

El Partido Republicano comienza a forjar una nueva y enajenada alianza con el grupo anónimo QAnon
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW