Biden tiene una ventaja considerable entre las mujeres, moderados e independientes en ambos estados

La oleada de COVID 19 perjudica a Trump en Wisconsin; Biden lidera en una contienda más reñida en Michigan, según Encuesta

El aumento de los casos de coronavirus ha perjudicado la campaña de reelección del presidente Donald Trump en Wisconsin, con crecientes críticas a su trabajo durante la pandemia y con gran inclinación por el exvicepresidente Joe Biden para manejarla. Biden tiene una ligera ventaja en Michigan, con una considerable ventaja entre las mujeres, los moderados y los independientes en las encuestas de ABC News/Washington Post en ambos estados.

 

La oleada de COVID 19 perjudica a Trump en Wisconsin; Biden lidera en una contienda más reñida en Michigan, según Encuesta
TINM3KQUGBHQJIUZKMPZF62QZQ
TINM3KQUGBHQJIUZKMPZF62QZQ

Biden lidera por encima de Trump por 57-40% entre los probables votantes de Wisconsin, un estado que ahora se reporta como el tercero en la nación con altos casos per cápita de COVID-19 y con un aumento del 53% en el promedio de casos diarios en las últimas dos semanas, un número récord de hospitalizaciones y un salto del 112% en muertes. Eso se compara con un 52-46% más cercano a mediados de septiembre.

En Michigan, el porcentaje está en 51-44%, Biden-Trump, entre los probables votantes, una ligera ventaja de Biden en esta encuesta, producida para ABC por Langer Research Associates. La carrera por el Senado allí es de 52% para el demócrata titular Gary Peters contra el 46% para el republicano John James, no es una diferencia estadísticamente significativa, por lo tanto una rara oportunidad en este ciclo para un repunte republicano, con el control del Senado en la balanza.

La preferencia de voto para el 2020

Embed_Chart_2020VotePreference_PresidentandSenate-Mich-Wisc_v01_AG_1603833739139_hpEmbed_1x1_608

Los resultados de la preferencia de voto se parecen mucho a las opiniones sobre el desempeño de Trump como presidente en general, aparentemente cimentando la contienda como un referéndum sobre el titular. En Wisconsin, los votantes registrados desaprueban más que aprueban su trabajo en el cargo, 58-41%. En Michigan, es 52-46%. Ambos casi coinciden con las preferencias de voto.

Detrás de todo esto, un atípico reloj electoral está corriendo. El 37% de los probables votantes de Wisconsin y el 38% de Michigan dicen que ya han votado. Y un 23% adicional en Wisconsin, y un 18% en Michigan, dicen que votarán temprano o por correo. Los votantes tempraneros son grupos fuertes que se decantan por Biden. El porcentaje que planea votar el día de la elección, en general por Trump, ha bajado del 51% el mes pasado al 39% ahora en Wisconsin. Es el 43% en Michigan.

Embed_Chart_2020GeneralElection-Wisc-Mich_v01_AG_1603833739138_hpEmbed_1x1_608

Un comodín es si la votación y el conteo de votos están alineados. La Corte Suprema de EE.UU. prohibió el lunes el conteo de los votos por correo recibidos en Wisconsin después del día de las elecciones, lo que plantea la pregunta de cuántos votos tardíos serán descalificados.

El entonces y el ahora

Trump ganó Michigan por 10.704 votos de 4,8 millones emitidos en 2016 y Wisconsin por 22.748 de 3 millones, victorias estrechas que, con Pennsylvania y Florida, lo catapultaron a la presidencia incluso perdiendo el voto popular nacional por casi 2,9 millones.

Cuatro años después, el manejo de la pandemia por parte de Trump plantea desafíos para repetir ese desempeño. Aunque ha criticado los mandatos del uso obligatorio de mascarillas y las restricciones comerciales, alrededor de siete de cada 10 votantes registrados en ambos estados apoyan estas medidas, con un 56% de fuerte apoyo por igual.

La desconexión es más profunda en Wisconsin, que ha mantenido un promedio de siete días de más de 4.000 casos por día, la mayor cantidad desde que comenzó el brote el invierno pasado. Con las camas de hospital llenas, se ha abierto un hospital de campaña en el recinto de la feria estatal. Estos acontecimientos han ocurrido incluso cuando Trump, en el debate final de la semana pasada, y de nuevo en Waukesha el sábado, dijo que la nación estaba "dándole una vuelta de tuerca" al control de la pandemia.

Los votantes registrados de Wisconsin ahora desaprueban el manejo de la pandemia por parte de Trump en 20 puntos porcentuales, 59-39%, por encima del 54-44% a mediados de septiembre. Confían en Biden sobre Trump para manejarla en un similar 57-37%, por encima del 49-42% anterior.

biden-gty-jt-200909_1599685368682_hpEmbed_3_3x2_992

Además, el 63% de los votantes registrados en el estado están muy o algo preocupados de que ellos o alguien de su familia inmediata pueda contraer el coronavirus y un 7% adicional dice que ya ha sucedido. Los probables votantes que están preocupados por coger el virus apoyan a Biden abrumadoramente, 75-22%.

Los resultados son similares, aunque más apagados, en Michigan, donde el brote ha sido menos extremo. Wisconsin ha visto 71 nuevos casos diarios por cada 100.000 habitantes de media en la última semana, según las tabulaciones del Washington Post. Michigan ha tenido 22 casos por cada 100.000.

Allí, el 56% de los votantes registrados están preocupados por contraer el virus; el 55% desaprueba la forma en que Trump lo ha manejado; y Biden lidera por 53-39% en confianza para manejarlo.

Embed_Table03_CandidateAttributes-Mich-Wisc_v02_AG_1603833722244_hpEmbed_37x16_608

La economía y los atributos

Incluso con una recesión inducida por la pandemia, la economía ha sido un terreno más seguro para Trump, pero también tiene desafíos aquí, especialmente en Wisconsin.

Allí, la confianza para manejar la economía ha pasado de 50-45%, Trump-Biden, el mes pasado, a 52-44%, Biden-Trump, ahora. En septiembre, los votantes registrados dijeron por un margen de 10 puntos que la economía estaba en mal estado; ahora es un margen de 17 puntos. Y el índice de aprobación de Trump para manejar la economía ha perdido seis puntos, de 53 a 47%.

Los votantes registrados de Michigan también califican la condición de la economía negativamente, por 55-43%. Aún así, el 52% aprueba el trabajo de Trump, cinco puntos más que en Wisconsin, y hay una división 48-44%, Trump-Biden, que confían en cómo ha manejado la economía. Biden hace ocho puntos más en esta medición en Wisconsin que en Michigan.

Embed_Chart_2020CandidatesandEconomy-Mich-Wisc_v01_AG_1603833739131_hpEmbed_1x1_608

Biden ha ganado en Wisconsin por sus atributos personales también, pasando de +11 a +20 puntos contra Trump, pues es visto por los votantes registrados como más honesto y digno de confianza, y de +5 a +17 puntos como un candidato con mejor comprensión de los problemas de personas como ellos y de -3 a +9 puntos como el líder más fuerte.

Una vez más, las opiniones están más divididas en Michigan - Biden +9 puntos en honestidad, +10 en empatía y, en liderazgo fuerte, -1.

Embed_Table01_CandidateAttributes-Mich-Wisc_v03_AG_1603833722241_hpEmbed_47x15_608

Una pregunta adicional pregunta quién tiene más culpa de la reciente disputa entre Trump y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, una demócrata. Los votantes registrados son mucho más propensos en ambos estados a culpar a Trump, por 46-23% en Michigan y 43-18% en Wisconsin. El resto dice que ambos tienen la misma culpa o no tienen opinión.

Grupos

Si bien el alcance de las diferencias difiere, Biden se basa en grupos similares en ambos estados, con grandes avances entre las mujeres, los moderados y fuertes resultados entre los independientes, clásicos votantes indecisos en la mayoría de las elecciones.

Los suburbios constituyen una diferencia notable entre estos dos estados vecinos: Biden lidera a Trump por 56-40% entre los probables votantes de los suburbios de Wisconsin. En los suburbios de Michigan, por el contrario, está muy cerca de Trump, 49-46%, Trump-Biden.

El resultado en los suburbios de Wisconsin es un cambio de 54-45%, Trump-Biden, del mes pasado. Esto refleja principalmente un cambio de Trump a Biden en los suburbios de Chiwaukee, una región generalmente republicana que rodea a Milwaukee. Trump ganó allí por 20 puntos en 2016.

También hay una diferencia entre los dos estados entre los blancos no universitarios, que respaldan a Trump por 56-38% en Michigan mientras que se dividen por igual, 48-49%, en Wisconsin (Trump lideró por 10 puntos en este grupo en Wisconsin el mes pasado). Eso incluye una brecha de género: En ambos estados, Trump va 13 puntos mejor con los hombres blancos no universitarios que con las mujeres blancas no universitarias.

El apoyo de Biden por parte de las mujeres también es evidente entre los independientes, moderados y suburbanos. En ambos estados, tiene 20 puntos más de apoyo de las mujeres independientes que de los hombres independientes. Le va casi tan bien con las mujeres moderadas contra los hombres moderados. Y le va mejor entre las mujeres de los suburbios que entre los hombres de los suburbios por 20 puntos en Wisconsin y 17 en Michigan.

Las preferencias entre las personas mayores, un grupo especialmente vulnerable al coronavirus, también son sorprendentes. Biden lidera por 61-37% entre los probables votantes de 65 años o más en Wisconsin, un grupo que Trump ganó por un punto en 2016. En Michigan, es un Biden más modesto +12 entre los mayores; Trump los ganó por 4 puntos en la encuesta de salida de ABC News hace cuatro años.

Hay una diferencia entre los estados en la votación anterior. Entre los probables votantes de Michigan que reportan haber votado en 2016, 47% dicen que apoyaron a Trump, 47% a Clinton. En Wisconsin, la división fue muy similar en septiembre, 45-47%; ahora, el 50% dice que apoyaron a Clinton, 43% a Trump. La desilusión con Trump puede haber motivado a algunos a cambiar su retirada de 2016; esto ha ocurrido principalmente en los suburbios de Chiwaukee, donde, como se ha señalado, las preferencias de voto de 2020 también se han movido hacia Biden. Sin embargo, ajustar la muestra para reflejar el resultado real de 2016 todavía deja a Biden con una ventaja de dos dígitos.

En total, los demócratas representan el 31% de los probables votantes en Wisconsin, los republicanos el 27%, con el resto independientes o afiliados a otro partido. Eso es similar a la división en la encuesta de mediados de septiembre de ABC/Post allí, 34-27%.

Sólo el 2% de los Demócratas apoyan a Trump, mientras que Biden es respaldado por el 10% de los Republicanos. En Michigan, las rupturas partidistas son similares, 32-28%; aquí el 5% de los Demócratas toman Trump y el 7% de los Republicanos van a Biden.

Senado

donald-trump-rally-lansing-02-ap-jc-201027_1603826909023_hpEmbed_3x2_992

Como se ha señalado, la carrera por el Senado de los EE.UU. en Michigan es una estrecha 52-46%, competidores Peters-James, una diferencia no significativa. Eso incluye lazos virtuales entre independientes y suburbanos, grupos que pueden ser fundamentales.

Peters tiene una amplia ventaja entre los demócratas (97%), los negros (90%), los liberales (87%), los que se preocupan de que ellos o un miembro de la familia pueda contraer el coronavirus (73%) y los moderados (67%). Los resultados entre los negros están entre los votantes registrados para un tamaño de muestra adecuado.

Por su parte, James se ve fortalecido por el apoyo republicano (93%), los conservadores (87%), los menos preocupados por contraer el virus (80%) y los protestantes blancos evangélicos (68%).

Los dos están esencialmente empatados, 49-48, Peters-James, entre los probables votantes en hogares que incluyen un veterano o un miembro en servicio activo del ejército. Ambos son veteranos: Peters, un ex capitán de corbeta de la Reserva de la Marina, y James, un veterano del Ejército que sirvió en múltiples misiones en Irak.

A nivel regional, Peters lidera por 28 puntos, 63-35, tanto en el condado de Wayne como en el sudeste de Michigan, que incluye a las ciudades universitarias de Ann Arbor y East Lansing. James está a la cabeza en las típicas regiones centro-orientales, sudoccidentales y centro-norte del Partido Republicano.

La carrera por el Senado cuenta con pocos votantes con opiniones divididas. Peters tiene el 93% de los partidarios de Biden, con el 6% que prefiere a James. Entre los partidarios de Trump, es al revés: el 93% apoya a James, el 6% a Peters. Esto es un reflejo de la contienda presidencial, cerca de siete de cada 10 de los que planean votar en persona el día de las elecciones apoyan a James; Peters gana como mucho con lo que planean votar temprano, por correo o que ya han votado.

La oleada de COVID 19 perjudica a Trump en Wisconsin; Biden lidera en una contienda más reñida en Michigan, según Encuesta
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW