Las principales celebridades y activistas de Nigeria han organizado el viernes protestas masivas en las principales ciudades del país para exigir el fin de la brutalidad policial en el país.

Los nigerianos toman las calles en protestas masivas contra controvertido Escuadrón Policial AntiCrimen acusado de brutalidad

Las protestas a nivel nacional fueron la culminación de semanas de ira y protesta en línea por parte de los jóvenes del país por las denuncias de secuestro, acoso y extorsión por parte de una unidad policial conocida como Escuadrón Especial AntiCrimen (SARS).
Los nigerianos toman las calles en protestas masivas contra controvertido Escuadrón Policial AntiCrimen acusado de brutalidad
Captura de pantalla-49
Protestas Anti SARS en Nigeria

El jueves, una protesta fue encabezada en la isla de Lagos por Folarin Falana, un abogado y cantante, junto a Runtown, un artista conocido por ese nombre artístico.

También se les unió la mayor artista femenina de Nigeria, Tiwa Savage.

Falana, conocido popularmente como Falz, dijo a la CNN que era importante que marchará porque ha habido "demasiados incidentes de acoso, extorsión y brutalidad policial" en el país. Añadió que él también había sido víctima de acoso por parte de la policía nigeriana. Tuiteó:

    "¡Mañana por la mañana salimos para la protesta del #EndSARS! No queremos causar problemas, pero nuestras voces deben ser escuchadas! A las 10 de la mañana nos reunimos en la puerta del peaje de Lekki. #EndSars

    -Bop Daddy (@falzthebahdguy) 7 de octubre de 2020

"La gente ha estado posteando en línea acerca de esto por años, pero ha sido la misma actitud y respuesta lenta. Nada ha cambiado y la gente sigue siendo acosada. Por eso hemos salido a la calle y queremos que el gobierno nos escuche", dijo.

"Estoy marchando por los que no son reconocidos. Estamos sorprendidos por los números que salieron y estamos preparados para marchar de nuevo", añadió.

Las protestas continúan hasta la noche

Las protestas nocturnas también se llevaron a cabo en el continente de Lagos, el jueves, en las afueras de la Asamblea Estatal de Lagos, mientras los organizadores llevaban pancartas y se arrodillaban, cantando el "Fin del SARS".

Un grupo de manifestantes, encabezados por Debo Adebayo, un comediante con el nombre artístico del Sr. Macaroni, celebró una vigilia de protesta, que duró hasta la tercera noche consecutiva, en Alausa, Lagos.

Los videos de los manifestantes compartidos en Twitter el jueves por la noche mostraban a los agentes de policía dispersando a los manifestantes por la fuerza, desmantelando sus tiendas de campaña, apagando las luces de la calle y haciendo amenazas verbales.

     "Nos arrodillamos rogando el fin del SARS, #EndSARSProtest #EndSARSImediatamente #EndPoliceBrutality pic.twitter.com/xVhXU7hWVM

    - 👑✨IYAWO THICKER BODY✨👑 (@IyawoThickaBody) 9 de octubre de 2020

La fuerza policial de Nigeria respondió a la protesta pública del domingo pasado prohibiendo a la unidad llevar a cabo cualquier actividad de detención y búsqueda.

El SARS, así como otras unidades de policía táctica, tienen ahora prohibido "llevar a cabo patrullajes de rutina y otros deberes convencionales de bajo riesgo. -deberes de detención y registro, puestos de control, montaje de controles de carretera, controles de tráfico, etc.- con efecto inmediato", dijo el jefe de la policía de Nigeria, Mohammed Adamu, el domingo en una declaración.

"Voces y quejas sobre las conductas poco profesionales de algunos agentes del SARS han sido escuchadas muy fuerte y claramente", decía la declaración.

Ej5dCGPXkAAM5tp

Feyikemi Abudu estaba entre los manifestantes fuera de la Asamblea Estatal de Lagos en Ikeja este viernes. Ella le dijo a la agencia de noticias CNN que sus demandas fueron presentadas a la asamblea, que celebró una sesión de emergencia el viernes para escuchar sus demandas.

"Hay muchas demandas, pero la principal es que se deseche el SARS, no que se reforme, sino que se le ponga fin completamente. Otra demanda es la compensación para las víctimas de la brutalidad del SARS, tanto vivos como muertos. También queremos un comité que investigue y examine las quejas presentes y pasadas sobre la brutalidad del SARS", dijo Abudu.

Abudu también dijo a CNN que ha recaudado 1,3 millones de nairas (unos 3.390 dólares) para comprar alimentos para los que protestan y para el tratamiento médico de los heridos durante las protestas.

    "En pleno apogeo ahora #EndSARSProtest pic.twitter.com/WK6wAfTEkW"

    -FK. (@fkabudu) 9 de octubre de 2020

La personalidad popular en los medios de comunicación masivos, Toke Makinwa, también estaba entre los que protestaron.

"La gente llama constantemente a mi programa con informes de acoso", dijo.

"Un hombre me dijo que sacaron su teléfono y husmearon sus datos bancarios ubicados en una aplicación y lo llevaron a un cajero automático para retirar dinero para ellos. Nigeria ha reducido a sus ciudadanos a hacer todo por sí mismos. El SARS no debería ser uno de los problemas que tenemos que enfrentar. Se supone que son anti-crimen pero les tenemos miedo. La gente que se supone mos debe proteger es la que nos oprime".

La CNN presentó esta y otras denuncias a la policía nigeriana, y el portavoz del estado de Lagos, Muyiwa Adejobi, dijo que todas las denuncias contra sus agentes se investigan cuidadosamente y se aplican las sanciones adecuadas a los infractores.

Adejobi añadió que muchas personas rara vez denuncian los abusos porque temen que no se les haga justicia. Alentó a las personas afectadas por la mala conducta de la policía a que denuncien los abusos.

'Una falta de voluntad política'

La policía dice que la prohibición de la unidad de SARS es uno de los muchos pasos hacia la reforma de la policía.

Sin embargo, no es la primera vez que las autoridades de Nigeria han censurado a la unidad SARS.

En 2018, el Vicepresidente del país, Yemi Osinbajo, mientras sustituía al Presidente que estaba fuera del país de vacaciones en ese momento, ordenó que se revisara a la Unidad. En enero de 2019, la policía anunció otra censura hacia la misma unidad policial.

Pero la organización de derechos humanos Amnesty Nigeria dice que no ha cambiado mucho desde que se establecieron estas prohibiciones.

"Una prohibición similar del SRAS no puso fin a la brutalidad policial porque parecía que las prohibiciones se habían hecho simplemente para calmar la creciente ira pública en el momento del anuncio y no con la intención de poner fin a la brutalidad policial", dijo el director del programa de Amnistía Nigeria, Seun Bakare.

En un correo electrónico a la CNN, dijo que como resultado de las campañas pasadas, se han aprobado algunas reformas como "la aprobación de la ley contra la tortura de 2017, la firma de la nueva ley de policía" y otras enmiendas menores.

Se supone que la Ley contra la Tortura de 2017, por ejemplo, protege a los nigerianos, incluidos los sospechosos y los detenidos, de la tortura y los tratos inhumanos. Sin embargo, parece haber una falta de voluntad política para hacer cumplir estas leyes, dijo Bakare.

'No pasará nada si te disparo'.

El hashtag #EndSARS, #StopPolicebrutality ha continuado su tendencia en Twitter, ya que los jóvenes compartieron sus historias, fotos y vídeos que, según afirman, muestran a hombres con uniformes de la policía de Nigeria registrando sus coches y acosándolos.

El empresario Samuel Otigba, con sede en Lagos, dijo a la CNN que ha tenido varios encuentros con miembros de la policía que él cree que son de la unidad de SARS. Dijo que los encuentros suelen comenzar con solicitudes de sobornos. Otigba alega que en mayo, se metió en problemas porque se negó a dar un soborno a uno de los oficiales cuando lo detuvieron después de una velada con su esposa.

Dice que su teléfono fue registrado y que fue amenazado por el oficial que le dijo:

"Sabes que si te disparo, no pasará nada. Lo más alto que alguien hará es gritar justicia en Twitter".

Otigba relató otro encuentro a principios de este año cuando otro grupo de oficiales, que llevaban máscaras, dijo, lo detuvo a él y a su esposa de nuevo después de una noche en el estado de Lagos.

"Seis de ellos saltaron de su minibús y empezaron a apuntarnos con armas, ordenándonos que saliéramos del coche. Pensamos que eran ladrones armados. Todos estábamos muy asustados y mi esposa estaba llorando", dijo Otigba a la CNN.

Esta vez dice que pagó a los oficiales 20.000 nairas (alrededor de 52 dólares) antes de que los dejaran ir. Dijo que no denunció el incidente.

Adejobi, el portavoz de la policía, dijo que sólo se investigan los incidentes que se denuncian.

No es un delito llevar un ordenador portátil.

La comunidad tecnológica de Nigeria, en particular, se ha quejado durante mucho tiempo del acoso policial.

Muchos empresarios del sector tecnológico dicen que son blanco de ataques por tener tatuajes y rastas, o simplemente por llevar ordenadores portátiles y teléfonos inteligentes.

Entre 2017 y 2020, Amnistía Internacional dijo que ha documentado 82 casos de brutalidad policial en Nigeria.

"Los detenidos bajo custodia del SARS han sido sometidos a una variedad de métodos de tortura que incluyen ahorcamiento, simulacro de ejecución, golpizas, puñetazos y patadas, quemaduras con cigarrillos, submarinos, casi asfixia con bolsas de plástico, obligar a los detenidos a asumir posiciones corporales estresantes y violencia sexual", dice el informe de Amnistía.

El jefe de policía de Nigeria, Mohammed Adamu, advirtió contra "la invasión de la privacidad de los ciudadanos, en particular mediante el registro indiscriminado y no autorizado de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos inteligentes", mientras que el vicepresidente de Nigeria, Yemi Osibanjo, celebró recientemente una reunión con los jefes de policía sobre el tema, según un comunicado de la Presidencia.

Osibanjo dijo que el presidente está "muy preocupado por ello, y ... quiere ver una reforma".

"No puede haber una situación en la que el SARS diga que están investigando el cibercrimen arrestando a hombres y mujeres jóvenes que llevan sus portátiles y teléfonos".

"No veo cómo se puede investigar eso incautando los teléfonos de la gente en un taxi o en sus coches", según los tweets atribuidos a Osibanjo.

Los nigerianos toman las calles en protestas masivas contra controvertido Escuadrón Policial AntiCrimen acusado de brutalidad
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW