La elección de Donald Trump en 2016 dio poder a muchos de los líderes populistas de Europa, pero estarán bien sin él.

Los líderes populistas de Europa amaban el elitismo de Trump, pero ahora que cayó, lo están dejando que caiga con mayor fuerza ¿TRUMP QUIÉN?

El muerto y el arrimado a los tres días hieden. Pero qué rápido se olvidan. Durante el punto álgido del rebote pre-pandémico de Trump en la presidencia, Georgia Meloni, la más prominente política de extrema derecha en Italia y líder del partido Hermanos de Italia lo citó en cada oportunidad que pudo, con la esperanza de que su poder estelar entre los populistas le diera algo de credibilidad. Pero desde su aparente pérdida ante Joe Biden, Meloni parece haber olvidado a su hombre en Washington.

Los líderes populistas de Europa amaban el elitismo de Trump, pero ahora que cayó, lo están dejando que caiga con mayor fuerza ¿TRUMP QUIÉN?
_100295587_thepopulists2
Trump y el populismo

 "Comparto ideas y valores con Trump y en los últimos años he trabajado para fortalecer esos lazos", dijo Meloni a los periodistas esta semana. "Pero no soy la pomponera de nadie".

Los sentimientos de Meloni se han hecho eco de algunos de los más fuertes partidarios de Trump. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson -visto por algunos como el Trump de Europa- ya se está acurrucando junto a Biden sobre los temas de cambio climático, un tema en el que casi nadie está de acuerdo con Trump. Muchos de los legisladores del partido alemán Alternativa para Alemania, que apoya a Trump, también se han mostrado reacios a aceptar la victoria de Biden después de repetir inicialmente las afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral.

00055547-giorgia-meloni

Y el húngaro Victor Orban fue uno de los primeros líderes europeos en felicitar a Biden por su victoria, después de ser el único líder europeo que apoyó abiertamente la reelección de Trump, calificando un segundo mandato como su "Plan A". Ni siquiera le importó a Orban, y su orgullo nacionalista, que Biden, sin escatimar amor, se refirió a él como un secuaz de Trump en la campaña de este otoño.

"Ves lo que ha pasado en todo, desde Bielorrusia a Polonia y Hungría, y el ascenso de los regímenes totalitarios en el mundo", dijo Biden. "Este presidente abraza a todos los matones del mundo".

Donald Tusk, ex presidente del Consejo Europeo que ahora lidera el mayor partido conservador moderado de Europa llamado Partido Popular Europeo, se apresuró a afirmar que el fin de Trump sería el fin del populismo.

53387199_303

"La derrota de Trump puede ser el comienzo del fin del triunfo de los populismos de extrema derecha también en Europa", escribió después de que se llamara a la victoria de Biden. Pero es mucho más complicado que eso dicen los analistas.

Rosa Balfour, la directora europea de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, predice que los populistas europeos que se subieron a la ola de Trump y el Brexit estarán bien sin él.

"Vimos a Trump usar el populismo, pero entonces se trataba más de socavar el estado de derecho que del propio populismo", dijo, señalando que aunque los líderes de Polonia y Hungría han usado el mismo "ataque sistemático a la democracia y al estado de derecho" que Trump, no lo necesitan realmente para seguir adelante.

a9f46f39c626319c86608b585f240973bf-26-viktor-orban-donald-trump.rsquare.w700

"Con respecto a Hungría y Polonia, se adaptarán a la presidencia de Biden, y en el panorama general, saben que muchos asuntos estratégicos como la seguridad están mejor atendidos por Biden", dijo. "Orban es un político muy inteligente, es muy pragmático, se las arregló para llegar muy lejos con muy poco escrutinio, eso no cambiará".

Al igual que en Estados Unidos, Balfour dice que serán los votantes y no la ausencia de Trump los que finalmente destituyan a líderes como Orban y el presidente polaco Andrzej Duda, cuya victoria del Partido de la Ley y la Justicia de Polonia en las recientes elecciones se ha atribuido en gran medida a la visita de Duda a la Casa Blanca con Trump y que hasta ahora no ha reconocido la victoria de Biden. "No cambiará nada", dice. "Trump no será lo que cambie a Polonia y Hungría, serán los húngaros y los polacos."

Pawel Zerka, un becario de política del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores dice que la era sin Trump tendrá un impacto y que cuanto antes los líderes populistas de Europa encuentren un nuevo héroe, mejor para ellos.

"Las elecciones de Estados Unidos en 2020 también les importan porque les privan de un aliado o, al menos, de un punto de referencia útil en el mapa político mundial; un punto que, más que nadie, ha contribuido a modificar el alcance de lo que es o no aceptable en el discurso público", escribió en un ensayo posterior a las elecciones. "El legado de Trump en esta área bien podría sobrevivir a su presidencia y probablemente continuará causando problemas dondequiera que esté".

Son los líderes de segundo nivel que sólo han eludido los pasillos del poder como el italiano Meloni y el antiguo líder Matteo Salvini los que más han ganado con la presidencia de Trump porque su fuerza radica en un conjunto de circunstancias que pueden explotar, desde la identidad y la desigualdad hasta el miedo a quedarse atrás.

"No tienen poder, pero se les dio poder", dice Balfour. "Él realmente los envalentonó, les ayudó a ver que si se crea el caos, incluso si se corren riesgos y se crea un desastre, se socava la coalición gobernante". Estas técnicas aprendidas no necesitan a Trump al timón para funcionar.

Sin embargo, el hecho de que Trump haya ganado una vez es aún más importante para los populistas europeos, escribe Zerka. El hecho de que Trump fuera elegido les da esperanza "haciéndolos más elegibles o dándoles la esperanza de que un día ellos también podrían ganar", dice. Más incluso "que el hecho de que finalmente haya perdido. Les dará esperanza en los años venideros".

Los líderes populistas de Europa amaban el elitismo de Trump, pero ahora que cayó, lo están dejando que caiga con mayor fuerza ¿TRUMP QUIÉN?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW