El presidente dice que le dijo a la Administradora de la GSA que empezará con la transición "para preservar su vida"

La GSA de EE.UU. determina que Biden es el ganador y deja que la transición comience, mientras Trump clama "fraude" sin ceder

La Administración de Servicios Generales determinó el lunes que el presidente electo Joe Biden es el "aparente ganador" de las elecciones del 3 de noviembre, despejando el camino para el inicio de la transición de la administración del presidente Donald Trump y permitiendo a Biden coordinar con las agencias federales los planes para tomar el relevo el 20 de enero.

 

La GSA de EE.UU. determina que Biden es el ganador y deja que la transición comience, mientras Trump clama "fraude" sin ceder
P3OTEZYWKBG25COUKUIRWD42PM
P3OTEZYWKBG25COUKUIRWD42PM

Trump, que se había negado a conceder la elección, dijo en un tuit que está dirigiendo a su equipo para que coopere con la transición, pero que promete seguir luchando.

La administradora Emily Murphy tomó la determinación después de que los esfuerzos de Trump para subvertir el voto fracasaran en los estados disputados, citando "los recientes acontecimientos que implican desafíos legales y certificaciones de los resultados de la elección". Michigan certificó la victoria de Biden el lunes, y un juez federal en Pennsylvania desechó una demanda de la campaña de Trump el sábado que buscaba prevenir la certificación en ese estado.

Yohannes Abraham, el director ejecutivo de la transición de Biden, dijo en una declaración que la decisión "es un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluyendo el control de la pandemia y la recuperación de nuestra economía".

Añadió: "En los próximos días, los funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener una contabilidad completa de nuestros intereses de seguridad nacional y obtener una comprensión completa de los esfuerzos de la administración Trump para ahuecar las agencias gubernamentales".

Murphy, nombrada por Trump, se había enfrentado a críticas bipartidistas por no haber comenzado antes el proceso de transición, lo que impidió que el equipo de Biden trabajara con los funcionarios de la agencia de carrera en los planes de su administración, incluso en áreas críticas de seguridad nacional y salud pública.

"Por favor, sepan que tomé mi decisión de manera independiente, basada en la ley y los hechos disponibles. Nunca fui presionada directa o indirectamente por ningún funcionario del Poder Ejecutivo -incluyendo los que trabajan en la Casa Blanca o en la GSA- con respecto a la sustancia o el momento de mi decisión", escribió Murphy en una carta a Biden.

Eni0I8KVkAE43Le

Trump, frustrado pero sin ceder oficialmente, tuiteó poco después de que su carta se hiciera pública:

"Vamos a mantener la buena lucha y creo que vamos a prevalecer! Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que se debe hacer con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo".

La GSA de EE.UU. determina que Biden es el ganador y deja que la transición comience, mientras Trump clama "fraude" sin ceder
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW