Las pruebas de "fraude" que presenta el equipo de Trump son insuficientes

Firma de abogados "Jones Day" que representa al presidente saliente Trump en los tribunales piensa que no ganarán

Jones Day es la prominente firma que representa al Presidente Trump y al Partido Republicano mientras se preparan para librar una guerra legal para desafiar los resultados de la elección. El trabajo está intensificando las preocupaciones dentro de la firma sobre lo sabio y apropiado que es trabajar para Trump, cuya ambición por el triunfo es ilimitada, tiránica, y rayana en la locura, según los abogados de la firma.

Firma de abogados "Jones Day" que representa al presidente saliente Trump en los tribunales piensa que no ganarán
09JonesDay-01-jumbo
09JonesDay-01-jumbo

Hacer negocios con el presidente saliente Trump -cuyo historial de retórica incendiaria, demandas sin mérito y la negativa a pagar lo que debe- no es un negocio en el que se puede salir ganando, como lo prueban los cuadros de acidez estomacal que han sufrido los cientos de abogados, contratistas, proveedores y prestamistas que han tenido la ingenuidad de trabajar para él. Pero las preocupaciones están adquiriendo una nueva urgencia a medida que el presidente trata de plantear dudas sobre los resultados de las elecciones.

A algunos abogados principales de Jones Day, uno de los mayores bufetes de abogados del país, les preocupa que esté presentando argumentos que carecen de pruebas y que pueda estar ayudando a Trump y a sus aliados a socavar la integridad de las elecciones estadounidenses, según las entrevistas con nueve socios y asociados, que hablaron con la condición del anonimato para proteger sus puestos de trabajo.

En otra gran firma, Porter Wright Morris & Arthur, con sede en Columbus, Ohio, los abogados han celebrado reuniones internas para expresar preocupaciones similares sobre el trabajo de su firma relacionado con las elecciones para Trump y el Partido Republicano, según la gente de la firma. Al menos un abogado renunció en protesta.

Las dos firmas ya han presentado al menos cuatro demandas que cuestionan aspectos de la elección en Pensilvania. Los casos están pendientes.

La última salva llegó el lunes por la noche, cuando la campaña Trump presentó una demanda en la corte federal de Pensilvania contra el Secretario de Estado de Pensilvania y varias juntas electorales del condado. La demanda, presentada por los abogados de Porter Wright, alegaba que había "irregularidades" en la votación en todo el estado.

En los últimos días, el Sr. Trump y sus aliados han estado tratando de recaudar dinero para financiar sus esfuerzos legales. Algunas de las peticiones de recaudación de fondos han señalado que una parte del dinero donado podría utilizarse para pagar las deudas existentes de la campaña, en lugar de financiar nuevos esfuerzos legales.

Aunque no está claro qué bufetes de abogados presentarán las demandas, Jones Day ha sido uno de los asesores jurídicos más firmes de Trump.

Mientras Trump hacía campaña para la presidencia en 2016, un socio de Jones Day, Donald F. McGahn II, se desempeñaba como su abogado externo, liderando las luchas de recuento en estados críticos. El Sr. McGahn se convirtió más tarde en el asesor de Trump en la Casa Blanca, antes de regresar a Jones Day.

merlin_168178815_10f84f27-6146-4878-9044-2eb8014991fb-jumbo

Foto del abogado F. McGahn II

En ese momento, algunos abogados principales de Jones Day se opusieron a trabajar en estrecha colaboración con un candidato presidencial polarizado, según tres socios del bufete. Hicieron una mueca de incomodidad cuando vieron a McGahn de pie con Trump en el escenario después de que ganara las primarias de New Hampshire en febrero de 2016. Un mes más tarde, la empresa organizó una reunión en su oficina del Capitolio con Trump y legisladores republicanos mientras trataba de ganarse a la clase dirigente del partido.

Este trabajo para Trump por parte de la firma también le ha costado reputación entre el público general, que ya la ven de manera desfavorable.

"Day Jones, quita tus manos de nuestras boletas electorales", se puede leer en una pancarta pintada en la calle afuera de las oficinas del bufete en San Francisco a finales de la semana pasada.

merlin_179669124_9fc3ff84-2512-49fa-9c75-afe85a877db4-jumbo

Durante la presidencia de Trump, Jones Day ha estado involucrado en unos 20 pleitos relacionados con el presidente, su campaña o el Partido Republicano, y trabajó para la campaña de Trump en las investigaciones del gobierno sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El trabajo ha sido lucrativo. Desde 2015, Jones Day ha recibido más de 20 millones de dólares de los EE.UU. en honorarios de las campañas de Trump, grupos políticos vinculados y el Comité Nacional Republicano, según los registros federales. Los abogados de Jones Day dijeron que eso era una pequeña porción de los ingresos totales de la firma.

Antes de la campaña de 2020, algunos socios de Jones Day dijeron que tenían que asegurar a los clientes que la representación del equipo de Trump no influiría en el resto del trabajo de la empresa, según cuatro socios. Los abogados del bufete han trabajado para promover el control de armas y han representado a menores no acompañados, incluyendo muchos detenidos por el gobierno federal.

Pero los socios generalmente se tragaron sus preocupaciones sobre la estrecha relación con Trump.

Luego el presidente y sus aliados, abajo en las encuestas, comenzaron a avivar los temores sobre el fraude electoral, parte de un esfuerzo más amplio para sembrar dudas sobre la integridad de la elección.

"Muchas de las preocupaciones de litigio del republicano son meritorias en principio. Pero el lenguaje incendiario del presidente socava la afirmación de que los republicanos buscan simplemente mantener la salvaguardia estatutaria necesaria para validar la credibilidad de los resultados", escribió Benjamin L. Ginsberg, un abogado electoral republicano de larga data que dejó Jones Day en agosto, en The Washington Post al mes siguiente.

Después de las elecciones, cuando la ventaja de Trump en Pensilvania se estaba evaporando, Jones Day y Porter Wright pidieron a la Corte Suprema que separara todas las boletas recibidas después del 3 de noviembre. Pensilvania, escribieron en su escrito, "podría determinar el próximo Presidente de los Estados Unidos". Un prominente abogado republicano, John M. Gore, está ayudando a dirigir el esfuerzo en Jones Day. Anteriormente se desempeñó como asistente del fiscal general en el Departamento de Justicia de Trump.

El viernes por la noche, el juez Samuel A. Alito Jr. ordenó a los funcionarios electorales de Pensilvania que mantuvieran separadas las boletas que llegaran tarde y que no las incluyeran en los recuentos de votos anunciados. (El Secretario de Estado de Pennsylvania ya había dado la misma orientación.)

Seis abogados de Jones Day dijeron que, dado el pequeño número de boletas que llegaron tarde en el litigio y el hecho de que ya habían sido segregadas, el objetivo principal del litigio parecía ser erosionar la confianza del público en los resultados de la elección.

Jones Day no respondió a una solicitud de comentarios.

En los últimos días, dos abogados de Jones Day dijeron que se habían enfrentado a interrupciones por parte de amigos y otras personas en los medios sociales por trabajar en un bufete que apoya los esfuerzos de Trump.

Un abogado de la oficina de Jones Day en Washington consideró que el bufete corría el riesgo de perjudicarse a sí mismo al asumir un trabajo que socavaba el estado de derecho. "A mí me parece extremadamente miope", dijo el abogado.

merlin_179696439_4648c07b-77fe-40f7-b2c6-84d25c572eaf-jumbo

Este año, Jones Day ha recibido más de 4 millones de dólares en honorarios de Trump, de grupos políticos que lo apoyan y del Comité Nacional Republicano, según los registros más recientes de la Comisión Federal de Elecciones.

Varios socios demócratas y republicanos de Jones Day dijeron que mientras algunos de sus colegas se quejaban de la relación con Trump, era obligación del bufete seguir representando a clientes de larga duración, incluso si los abogados individuales no estaban de acuerdo con sus políticas o tácticas. Dos socios recordaron que Jones Day se había mantenido fiel a Art Modell, el dueño de los Cleveland Browns, incluso cuando hubo amenazas de muerte contra los abogados del bufete y el personal de seguridad tuvo que escoltar a los empleados de Cleveland a sus coches.

En la última semana, la firma ha presentado múltiples demandas en Pensilvania, tratando de crear agujeros en la fiabilidad de los resultados de las elecciones en nombre de la campaña Trump y el Comité Nacional Republicano, entre otros. Porter Wright ha recibido al menos 727.000 dólares en honorarios este año de la campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano, según los registros federales.

Durante el verano, algunos abogados de Porter Wright se enteraron con consternación de que el bufete representaría a la campaña Trump en Pensilvania, según tres empleados actuales y antiguos.

La principal de sus preocupaciones es: ¿Cómo podrían los abogados, cuya profesión se basa en el estado de derecho, representar a alguien que, en su opinión, ha tratado de burlarlo con frecuencia?

Un abogado dijo que le preocupaba que se le pidiera al bufete que intentara retrasar las elecciones. Otro dijo que renunció en respuesta a la decisión de representar a Trump en Pennsylvania.

En dos reuniones, los asociados de Porter Wright dijeron a los socios del bufete que se oponían al trabajo para la campaña de Trump, según los tres empleados actuales y antiguos. Se les dijo que la asignación se limitaba a la elección en Pennsylvania. Esa garantía pareció vacía a algunos asistentes, ya que el estado podría decidir la elección.

Robert J. Tannous, el socio gerente de la empresa, se negó a comentar en detalle el trabajo para el Sr. Trump. Dijo: "Porter Wright tiene un largo historial de representación de candidatos, partidos políticos, grupos de interés e individuos a nivel local, estatal y federal a ambos lados del pasillo, y como bufete seguirá haciéndolo".

Firma de abogados "Jones Day" que representa al presidente saliente Trump en los tribunales piensa que no ganarán
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW