Bolton también analizó las consecuencias para la seguridad nacional de la demora en la transición

Es crítico y crucial que los líderes republicanos le expliquen a los votantes que Trump perdió las elecciones: John Bolton

El ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump abogó el domingo por que los líderes del Partido Republicano le expliquen el verdadero resultado de las elecciones presidenciales a sus votantes en lugar de seguir apaciguando al presidente mientras promueve afirmaciones infundadas de fraude electoral.

Es crítico y crucial que los líderes republicanos le expliquen a los votantes que Trump perdió las elecciones: John Bolton
_112958211_gettyimages-1141490970
John Bolton

"Creo que cada día que pasa, está más claro que no hay ninguna evidencia", dijo John Bolton en "This Week" de la ABC. "Pero si los votantes republicanos sólo están escuchando las falsas representaciones de Donald Trump, no es sorprendente que lo crean."

"Es crítico que otros líderes republicanos se pongan de pie y les expliquen lo que realmente pasó: Donald Trump perdió lo que, por cualquier evidencia que tengamos hasta ahora, fue una elección libre y justa", continuó.

"Si tuviera algo de carácter, diría que es por su carácter, pero no lo tiene", dice John Bolton sobre la falta de voluntad del presidente Trump para conceder la elección, añadiendo que "perjudica al país".

El llamamiento de Bolton, que ha sido un crítico agudo del presidente desde que dejó su puesto de seguridad nacional en septiembre de 2019, llegó una mañana en la que Trump, a través de Twitter, hizo uno de sus primeros reconocimientos de la victoria del presidente electo Joe Biden, aunque repitiendo su afirmación infundada de que las elecciones estaban amañadas. Volvió a tuitear para decir que no estaba cediendo.

La co-presentadora de "This Week", Martha Raddatz, señaló que la negativa del presidente a aceptar los resultados de las elecciones está retrasando la transición a la administración de Biden y retrasando las reuniones de inteligencia para el presidente electo. Ella más tarde interrogó al ex Secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson en una entrevista separada sobre la importancia del cambio, en la que dijo:

"Un nuevo gobierno no puede empezar el 20 de enero desde una posición de parálisis", señalando que él personalmente visitó la Trump Tower hace cuatro años para informar al antiguo magnate de los bienes raíces. "Para esto son las transiciones. Las reuniones de inteligencia, (reuniones diarias presidenciales), cuando estás en la oficina -en la seguridad nacional- son tus ojos y oídos. Así que es un perjuicio para el público americano", continuó. "Es un perjuicio para nuestra seguridad nacional hacer que el gobierno entrante espere hasta el 20 de enero para empezar a ponerse al día en un sinfín de asuntos".

Veterano de las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush, Bolton se basó en su experiencia pasada para criticar el efecto que las disputas legales de Trump podrían tener en los Estados Unidos.

"Sé lo difícil que es entrar y salir", dijo. "Y cada día que se retrasa bajo el pretexto de que simplemente está pidiendo sus remedios legales en última instancia es en desventaja para el país, ciertamente en el espacio de la seguridad nacional, y creo que dada la pandemia del coronavirus y la distribución efectiva de la vacuna y una serie de otras cosas también".

La pareja de exfuncionarios también denunció la decisión de Trump esta semana de despedir al Secretario de Defensa Mark Esper, expresando su preocupación por la continuidad del liderazgo en el Pentágono y el mensaje que envía a las tropas de la nación.

"Es destructivo", dijo Bolton. "Quiero decir, cuando decapitas la Oficina del Secretario de Defensa a menos de 10 semanas de la administración, realmente es muy perjudicial, no sólo para la administración actual, sino también para la entrante".

 "Estoy muy preocupado", dijo Johnson, describiendo al Pentágono como "típicamente una isla de estabilidad en nuestro gobierno estadounidense".

"Si yo estuviera en el equipo de transición de Biden ahora mismo, estaría muy concentrado, como prioridad A, en el restablecimiento de la estabilidad de nuestra seguridad nacional", continuó.

El puesto de secretario de defensa que quedó vacante por el despido de Esper es uno de los varios que se rumorea que Johnson está considerando dentro de la administración Biden. Antes de su liderazgo en el DHS durante el segundo mandato del Presidente Barack Obama, sirvió como Consejero General del Departamento de Defensa.

"¿Qué cree que aportaría a ese trabajo y lo aceptaría, si se le ofrece?" Raddatz le preguntó a Johnson Sunday.

"Si me pidieran que asumiera ciertos cargos en el gobierno, sin duda lo consideraría seriamente", dijo, y añadió: "Como estadounidense patriótico, tendría que considerar seriamente cualquier cosa".

Pero antes de la herencia del poder ejecutivo a la administración Biden, Trump debe desalojar la Casa Blanca, una acción que significaría la derrota que se ha negado a aceptar. Bolton dijo el domingo que la postura postelectoral de Trump ha sido acorde con su carácter, pero que en última instancia no cree que se negará a renunciar a la presidencia.

"Le disgusta cuando la realidad no se ajusta a la imagen que tiene de ella", dijo Bolton. "No espero que se vaya con dignidad y gracia. Espero que se vaya".

Presionado por la poca participación del partido republicano en el reconocimiento de Joe Biden como presidente electo, John Bolton le dice a Martha Braddatz que cree que "se están preparando para hacerlo".

Es crítico y crucial que los líderes republicanos le expliquen a los votantes que Trump perdió las elecciones: John Bolton
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW