El magistrado se muestra a favor de la supresión de votos

En la decisión sobre el voto ausente en Wisconsin, el magistrado Brett Kavanaugh, aliado de Trump, presagia que la noche de las elecciones será un peligro

Mientras una Corte Suprema dividida resolvía el lunes una pelea sobre las reglas del voto ausente en Wisconsin, los jueces intercambiaron advertencias sobre un escenario problemático: la posibilidad de que la elección presidencial de la próxima semana lleve a días o incluso semanas de maniobras legales e incertidumbre sobre el ganador

En la decisión sobre el voto ausente en Wisconsin, el magistrado Brett Kavanaugh, aliado de Trump, presagia que la noche de las elecciones será un peligro
ElTClGqUYAAHBk3
ElTClGqUYAAHBk3

El juez Brett Kavanaugh, haciendo eco de la teoría conspirativa ideada por Trump sobre un fraude electoral en marcha por los demócratas con la "tergiversación" ("rigged") de los votos ausentes, ha dicho que se avecina el espectro de una batalla prolongada al argumentar que votará a favor de permitir que los estados mantengan plazos firmes que exijan que los funcionarios electorales reciban los votos en ausencia el mismo día de las elecciones y no otro día más, ya que esos votos podrían "ser fraudulentos".

"Esos estados quieren evitar el caos y las sospechas de impropiedad que puedan surgir si miles de boletas en ausencia llegan después del día de las elecciones y alteran potencialmente los resultados de una elección", escribió Kavanaugh en una opinión concurrente publicada el lunes por la noche. "Y esos Estados también quieren ser capaces de anunciar definitivamente los resultados de las elecciones la noche de las elecciones, o tan pronto como sea posible después".

Kavanaugh también citó la advertencia del prominente profesor en Derecho que escribió en una revista legal donde argumentaba que permitir que las elecciones se alargaran podría alimentar las reclamaciones de juego sucio.

"Los votos tardíos abren uno de los mayores riesgos de lo que podría, en nuestra era de partidos políticos hiperpolarizados y política existencial, desestabilizar el resultado de las elecciones", el profesor de la Universidad de Nueva York , Richard Pildes, escribió en un artículo de la revista de derecho en Junio sobre los desafíos que plantea la elección de este año. "Si el aparente ganador, en la mañana siguiente a las elecciones, termina perdiendo debido a las boletas que llegan tarde, los cargos de una elección amañada podrían explotar. Cuanto más tiempo pase después del día de las elecciones cualquier cambio significativo en el total de votos, mayor será el riesgo de que el lado perdedor clame que la elección ha sido robada".

Kavanaugh, nombrado por el presidente Donald Trump, no mencionó a ningún político prominente que ya alimentara tales temores. Pero uno de ellos es el propio Trump.

static.polibretttico.com

De hecho, justo 10 minutos después de que los jueces emitieran su decisión en la disputa de Wisconsin, Trump tuiteó su última advertencia de que cualquier resultado que llegue después de la noche de las elecciones debe ser considerado ilegítimo.

"Grandes problemas y discrepancias por las votaciones por correo en todos los EE.UU.", escribió Trump, sin ofrecer pruebas de su afirmación. "El conteo total de votos debe ser establecido el 3 de noviembre." (Twitter etiquetó el post como "disputado", diciendo que "podría ser engañoso sobre cómo participar en una elección u otro proceso cívico".)

Los republicanos y la campaña de Trump han tomado una serie de acciones legales para hacer cumplir los plazos de recepción de las boletas e incluso argumentan que la ley federal requiere que cada boleta contada llegue para el día de las elecciones. Los demócratas y los grupos de derechos civiles han presionado para que se amplíen los plazos en varios estados, citando los retrasos en el correo y el aumento masivo de personas que tratan de utilizar las papeletas de voto por correo debido a la pandemia del coronavirus.

La Jueza Elena Kagan utilizó su opinión disidente en el caso de Wisconsin el lunes para dar una respuesta agria a los temores declarados por Kavanaugh sobre un proceso de conteo de votos prolongado. También señaló que si una pelea legal estallaba después del día de las elecciones, los liberales de la Corte se inclinarían a asegurarse de que cada voto fuera contado y mirarían con desaprobación los plazos arbitrarios que anulan algunos votos.

"El Juez Kavanaugh alega que se producirán 'sospechas de improcedencia' si 'las papeletas de voto ausente llegan después del día de las elecciones y potencialmente alteran los resultados de una elección'", escribió Kagan, acompañado por los Jueces Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

"Pero no hay resultados que 'voltear' hasta que todos los votos válidos sean contados. Y nada podría ser más sospechoso o impropio que negarse a contar los votos una vez que el reloj marque las 12 de la noche de las elecciones. Sugerir lo contrario, especialmente en estos tiempos difíciles, es perjudicar el proceso electoral."

En la decisión sobre el voto ausente en Wisconsin, el magistrado Brett Kavanaugh, aliado de Trump, presagia que la noche de las elecciones será un peligro
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW