El 5 de diciembre de 1933 es derogada por la Enmienda XXI, la llamada Ley Seca, conocida popularmente como Prohibition.

La Cámara de Representantes aprueba histórico Proyecto de Ley de Despenalización de la Marihuana

Aunque se considera una medida ampliamente simbólica, es la primera vez que una Cámara del Congreso vota para poner fin a la prohibición federal de la marihuana, votando a favor de la despenalización federal de la marihuana, marcando la primera vez que cualquiera de las cámaras del Congreso haya votado para poner fin a la prohibición federal de la droga.

La Cámara de Representantes aprueba histórico Proyecto de Ley de Despenalización de la Marihuana
5c42805be75cb
Despenalización de la Marihuana

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó 228-164 en su mayoría por líneas partidarias a favor de la Ley de Reinversión y Eliminación de la Marihuana (MORE), y celebró la votación como un hito "histórico" para la reforma del cannabis. Se espera, sin embargo, que sea un movimiento mayormente simbólico, ya que es casi seguro que el proyecto de ley fracase en el Senado.

No obstante, los partidarios dicen que la votación refleja el cambio de la opinión pública sobre la marihuana. La droga es ahora legal en 15 estados, y las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses apoyan la despenalización.

"Tenemos que ponernos al día con el resto del pueblo estadounidense", dijo en un comunicado el representante Earl Blumenauer (D-Ore.), copatrocinador de la Ley MORE.

Además de eliminar la marihuana de la lista federal de sustancias controladas, la Ley MORE prevé la eliminación de algunas condenas federales por marihuana y prohíbe la denegación de beneficios públicos federales por delitos relacionados con la marihuana. También establece un impuesto especial del 5% sobre la marihuana que ayudaría a financiar programas como la capacitación laboral y los servicios de reingreso para "los individuos más afectados por la guerra contra las drogas".

Como la Cámara de Representantes señaló en una declaración, estos individuos incluyen un número desproporcionadamente grande de personas negras y morenas.

"La continua aplicación de las leyes de prohibición del cannabis resulta en más de 600.000 arrestos anuales, impactando desproporcionadamente a las personas de color que tienen casi cuatro veces más probabilidades de ser arrestadas por posesión de cannabis que sus contrapartes blancas, a pesar de las iguales tasas de consumo en todas las poblaciones", dice la declaración. "Con demasiada frecuencia, los casos de posesión de cannabis de bajo nivel se convierten en violencia policial. Para muchos, la aplicación selectiva de la prohibición del cannabis se convierte en una cuestión de vida o muerte".

Blumenauer dijo que al no actuar a lo largo de los años, el Congreso ha "fallado a tres generaciones de jóvenes negros y morenos, cuyas vidas pueden arruinarse, o perderse, por la aplicación selectiva" de las leyes sobre la marihuana. Dijo que la Ley MORE "pondrá fin a ese desastre".

Los líderes republicanos, incluyendo el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell (R-Ky.), se han burlado del Proyecto de Ley, caracterizándolo como un asunto trivial utilizado por los demócratas para desviar la atención de las negociaciones en curso del Proyecto de Ley de Estímulo al Coronavirus.

"La Cámara de Representantes está enfocada esta semana en temas urgentes como la marihuana. Ya sabes, una legislación seria e importante acorde con esta crisis nacional", dijo McConnell en un comunicado. "Pero aquí en el Senado, presenté una propuesta de ayuda seria y muy específica que incluye los elementos que sabemos que el Presidente está listo y dispuesto a firmar para convertir en ley". ¿Por qué estos impactantes y no controvertidos salvavidas deberían retrasarse un segundo más?"

Los líderes demócratas, incluyendo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-California), y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (D-N.Y.), dijeron el miércoles que apoyarían un proyecto de ley bipartidista de respuesta a la pandemia de 908.000 millones de dólares.

"Las leyes draconianas sobre la marihuana contribuyen a la desigualdad racial", dijo. "La Cámara de Representantes acaba de dar un paso histórico para acabar finalmente con la prohibición federal de la marihuana, avanzar en la reforma de la justicia penal, y ayudar a nivelar el campo de juego económico".

La Cámara de Representantes aprueba histórico Proyecto de Ley de Despenalización de la Marihuana
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW