La nueva teoría conspirativa del presidente de EEUU para desviar la atención: "El Proyecto 1619"

Otro gaslighting presidencial: Trump saca a flote el "Proyecto 1619" que auspicia el NYT

El presidente Donald Trump continúa librando una batalla contra las interpretaciones de la historia que, según él, no son estadounidenses y vuelve a desviar la atención con su nueva teoría conspirativa

Otro gaslighting presidencial: Trump saca a flote el "Proyecto 1619" que auspicia el NYT
índi78888978ce
índi78888978ce

En un tuit del domingo por la mañana, el presidente dijo que el Departamento de Educación de los Estados Unidos investigaría si las escuelas de California están utilizando el "Proyecto 1619" del New York Times en el plan de estudios de las escuelas públicas.

La colección ganadora del premio Pulitzer reformula la historia de Estados Unidos en torno a la fecha de agosto de 1619, cuando el primer barco de esclavos llegó a las costas de Estados Unidos.

"El Departamento de Educación está analizando esto. Si es así, ¡no serán financiados!" escribió en Twitter, citando un mensaje de una cuenta no verificada que decía que se estaba enseñando en las escuelas allí.

El mensaje llegó después de que el viernes por la noche el presidente prohibiera a las agencias federales realizar entrenamientos de sensibilidad racial relacionados con el "privilegio blanco" y la "teoría crítica de la raza".

Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, ordenó a los jefes de las agencias federales que alteren drásticamente los programas de capacitación en sensibilidad racial para los empleados, calificándolos de "propaganda antiamericana" en un memorando de dos páginas.

Al igual que ese memorando, no está claro el alcance del fenómeno que el presidente está identificando. Algunas escuelas han dicho que adoptarán el Proyecto 1619 en sus lecciones, aunque no se sabe cuántas.

El Proyecto 1619 fue lanzado por la revista New York Times el año pasado. Después del lanzamiento, el Centro Pulitzer fue nombrado socio educativo para el proyecto y anunció que su equipo educativo desarrollaría recursos educativos y planes de estudio para que los usen los maestros. El plan de estudios del Proyecto 1619 está disponible en línea de forma gratuita a través del centro.

El senador de Arkansas Tom Cotton, un republicano, ha introducido una legislación que evitaría que las escuelas enseñen el plan de estudios. La legislación, titulada "Ley de ahorro de la Historia estadounidense de 2020", prohibiría el uso de fondos federales para enseñar el Proyecto 1619 por las escuelas K-12 o los distritos escolares. Las escuelas que enseñan el Proyecto 1619 tampoco serían elegibles para subvenciones federales de desarrollo profesional.

Parece poco probable que la legislación gane un impulso significativo en el Senado, pero es la forma de Cotton de enviar un mensaje. Las medidas siguen un patrón del presidente de intentos despectivos de procesar o tomar en cuenta la tensa historia racial del país. En su discurso de aceptación de la convención, el presidente dijo que "los estadounidenses están exhaustos, tratando de mantenerse al día con las últimas listas de palabras y frases aprobadas y los decretos políticos cada vez más restrictivos. Muchas cosas tienen un nombre diferente ahora y las reglas cambian constantemente".

"Queremos que nuestros hijos e hijas sepan la verdad", prosiguió Trump. "Estados Unidos es la nación más grande y excepcional en la historia del mundo. Nuestro país no se construyó con una cultura de cancelación, códigos de habla y una conformidad aplastante. No somos una nación de espíritus tímidos".

 

Otro gaslighting presidencial: Trump saca a flote el "Proyecto 1619" que auspicia el NYT
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW