El Kremlin quiere a Trump en la silla sí o sí, a pesar de la oposición de China y el Mundo entero

¡Suenan todas las alarmas en EEUU! Memorándum secreto de la CIA: Putin probablemente está orquestando una campaña de desinformación anti-Biden

"El presidente ruso Vladimir Putin y sus principales ayudantes están 'probablemente dirigiendo' una operación que utilizaría influencia extranjera rusa para interferir en las elecciones presidenciales de 2020, teniendo en la mira al ex-vicepresidente y candidato demócrata Joe Biden, que involucra a un prominente corrupto legislador ucraniano conectado con el abogado personal del presidente Trump, Rudolph W. Giuliani", es la conclución de una evaluación top secret de la CIA, según dos fuentes que la revisaron.

¡Suenan todas las alarmas en EEUU! Memorándum secreto de la CIA: Putin probablemente está orquestando una campaña de desinformación anti-Biden
In this handout photo provided by Adriii Derkach’s press add, Rudy Giuliani, an attorney for President Donald Trump, left meets with Ukrainian lawmaker Adriii Derkach 
in Kyiv, Ukraine, Thursday, Dec. 5, 2019. Ukranian lawmaker says that he met with Rudy Giuliani, President Donald Trump’s personal attorney, in Kyiv on Thursday and discussed a joint anti-corruption project.(Derkach’s press add via AP)
Rudy Giuliani y Adriii Derkach en Kyiv, Ukraine, Thursday, Dec. 5, 2019.

* Tomado del Washington Post

El 31 de agosto, la CIA publicó un memo que evaluaba los esfuerzos rusos para interferir en las elecciones de noviembre, según un informe interno altamente clasificado llamado Revisión de Inteligencia Mundial de la CIA, dijeron las fuentes. Los analistas de la CIA compilaron la evaluación con el aporte de la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI, basándose en varias docenas de piezas de información recogidas de fuentes de inteligencia públicas, no clasificadas y clasificadas. La evaluación incluye detalles del análisis de la CIA de las actividades del legislador ucraniano Andriy Derkach para difundir información despectiva sobre Biden dentro de los Estados Unidos a través de los grupos de presión, el Congreso, los medios de comunicación y los contactos con figuras cercanas al presidente.

"Evaluamos si el presidente Vladimir Putin y la mayoría de los altos funcionarios rusos conocen, y que probablemente dirijan, operaciones que sirvan para influenciar desde Rusia y denigrar al ex vicepresidente de Estados Unidos, para apoyar al presidente estadounidense y alimentar la discordia pública antes de las elecciones estadounidenses de noviembre", dice la primera línea del documento, según las fuentes.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional y el Departamento del Tesoro han identificado a Derkach como un agente ruso, pero no se ha informado públicamente de que la CIA, la NSA y el FBI sospechen que Putin pueda estar dirigiendo personalmente la campaña. Derkach ha negado trabajar en nombre de Moscú.

La evaluación de la CIA describió los esfuerzos de Derkach en detalle y dijo que sus actividades han incluido trabajar a través de grupos de presión, miembros del Congreso y organizaciones de medios de comunicación de los Estados Unidos para difundir y amplificar su información anti-Biden. Aunque se refiere a las interacciones de Derkach con una persona "prominente" relacionada con la campaña Trump, el análisis no identifica a la persona. Giuliani, que ha estado trabajando con Derkach públicamente durante varios meses, no es nombrado en la evaluación.

La CIA, la NSA y el FBI se negaron a hacer comentarios, pero ninguna de las tres agencias discutió ninguno de los detalles de este informe. Los detalles sobre la inteligencia utilizada para formar la evaluación les han sido negados al público a petición de las agencias para proteger las fuentes y los métodos utilizados.

La Casa Blanca también se negó a hacer comentarios.

El 10 de septiembre, tras las llamadas de los legisladores demócratas, el Departamento del Tesoro sancionó a Derkach, alegando que "ha sido un agente ruso activo durante más de una década, manteniendo estrechas conexiones con los Servicios de Inteligencia Rusos".

El Secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo en una declaración del 10 de septiembre que "Derkach y otros agentes rusos emplean la manipulación y el engaño para tratar de influir en las elecciones en los Estados Unidos y en otras partes del mundo".

El Departamento del Tesoro declaró que Derkach "llevó a cabo una campaña de influencia encubierta centrada en cultivar narraciones falsas y sin fundamento relativas a los funcionarios estadounidenses en las próximas elecciones presidenciales de 2020", lo que hizo al publicar cintas de audio editadas y otras informaciones sin fundamento que luego fueron difundidas en los medios de comunicación occidentales.

El 7 de agosto, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó una declaración del Director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad, William Evanina, que nombró a Derkach como parte de un esfuerzo ruso para "denigrar" a Biden "difundiendo afirmaciones sobre la corrupción -incluso a través de la publicación de llamadas telefónicas filtradas- para socavar la candidatura del ex Vicepresidente Biden y el Partido Demócrata".

La semana pasada, el director del FBI Christopher A. Wray se refirió a la declaración de Evanina en su testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes sin referirse a Derkach por su nombre. Wray dijo que el FBI estaba rastreando "esfuerzos muy activos" desde Rusia "para sembrar tanto la división como la discordia, y creo que la comunidad de inteligencia ha evaluado esto públicamente, principalmente para denigrar al Vicepresidente Biden".

Trump, desviando el tema, le respondió a Wray diciendo que le molestaba que el director del FBI no hablara de la interferencia de China. ODNI también ha informado que China e Irán están intentando interferir en el proceso político de los Estados Unidos. Trump también ha promovido personalmente la información anti-Biden que Derkach está vendiendo. El 18 de agosto, Trump volvió a twittear a un usuario de Twitter, baneado desde entonces, que publicó parte de una supuesta cinta de audio de 2016 que Derkach publicó este año de Biden hablando con el entonces presidente ucraniano Petro Poroshenko.

Las cintas que Derkach publicó parecen mostrar a Biden vinculando las garantías de un préstamo entre gobiernos a cambio de la destitución del entonces Fiscal General de Ucrania Viktor Shokin, quien fue acusado de corrupción.

Giuliani, que se reunió con Derkach en Kiev en diciembre y en Nueva York este año, ha afirmado que las cintas muestran que Biden estaba trabajando para proteger a su hijo Hunter, que en ese momento estaba en la junta de la compañía ucraniana de gas Burisma. Las cintas publicadas no muestran tal conexión.

Giuliani ha admitido que Derkach le proporcionó materiales como parte de su búsqueda para probar las malas acciones de los Bidens y su argumento de que el gobierno ucraniano interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de los demócratas, incluso compartiendo pruebas de corrupción que implican al segundo presidente de la campaña de Trump en 2016, Paul Manafort. Manafort, quien fue condenado más tarde por fraude fiscal y bancario relacionado con su trabajo en Ucrania. Derkach publicó algunos de estos materiales en un sitio web público que creó para este propósito.

Derkach dijo a la Revista Politico en julio que pasó paquetes de materiales a varios legisladores y funcionarios de la Casa Blanca. Dijo que notificó a Sens. Ron Johnson (republicano de Wisconsin), Charles E. Grassley (republicano de Iowa) y Lindsey O. Graham (republicano de Carolina del Sur) sobre este material.

Johnson, Grassley y Graham han negado haber recibido información de Derkach. El representante Devin Nunes (R-Calif.) se ha negado a comentar si recibió material de Derkach. Los líderes demócratas escribieron a Wray en julio para exigir una reunión informativa basándose en la preocupación de que los miembros del Congreso estaban siendo utilizados para lavar información como parte de una operación de interferencia extranjera.

Johnson ha iniciado una investigación sobre Biden y Burisma, cuyos resultados podrían ser publicados esta semana. El Departamento de Estado proporcionó a Johnson más de 16.000 páginas de información para su investigación hace meses, pero sólo compartió esos documentos con el Congreso el viernes, tras una citación del Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot L. Engel (D-N.Y.).

Después de reunirse con Derkach en diciembre, en medio de los procedimientos del Impeachment de Trump, Giuliani twiteó que la ayuda de EE.UU. a Ucrania podría enfrentarse a un "gran obstáculo" si el gobierno ucraniano no resolvía sus preocupaciones sobre la corrupción. Las acusaciones de Giuliani y Derkach contra Biden fueron cubiertas ampliamente por la One America News Network, que envió un corresponsal con Giuliani a Kiev. En febrero, Giuliani entrevistó a Derkach en YouTube, donde Derkach alegó que la ayuda de los Estados Unidos a Ucrania fue malgastada.

A pesar de que Derkach es un ex miembro de un partido pro-ruso que asistió a la Escuela Superior Dzerzhinsky de la KGB en Moscú, Giuliani ha defendido constantemente su relación con Derkach. Tras el anuncio del Departamento del Tesoro sancionando a Derkach, Giuliani dijo al New York Times que no tenía "ninguna razón para creer que [Derkach] era un agente ruso", pero añadió, "¿Cómo diablos voy a saberlo?"

Engel me dijo que no le sorprende que parte de la comunidad de inteligencia haya concluido que Putin está directamente tratando de ayudar a la campaña electoral de Trump, otra vez. Pero pidió a la administración que hiciera públicos estos hallazgos.

"Lo que es más exasperante es que la Administración parece estar haciendo todo lo posible para ocultar los hechos al Congreso y al pueblo americano", dijo. "El presidente parece estar tratando de convertir a todo el poder ejecutivo en un brazo de su campaña de reelección, politizando peligrosamente la política exterior y la inteligencia".

¡Suenan todas las alarmas en EEUU! Memorándum secreto de la CIA: Putin probablemente está orquestando una campaña de desinformación anti-Biden
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW