El viaje se produce después de una reunión secreta entre los líderes saudíes e israelíes y la firma de los históricos Acuerdos de Abraham.

Jared Kushner se dirige a Arabia Saudita y Qatar para sacar ganancias en la disputa del Golfo

Jared Kushner viajará a Arabia Saudita y Qatar en los próximos días en un esfuerzo por obtener las últimas ganancias de la disputa en curso entre los vecinos del Golfo. El viaje podría crear una victoria diplomática de último minuto para la administración Trump al resolver una brecha de larga data entre Qatar y varios otros países árabes, todos los cuales son aliados de Estados Unidos.

Jared Kushner se dirige a Arabia Saudita y Qatar para sacar ganancias en la disputa del Golfo
106803299-1606684994669-gettyimages-1068687866-Trump
Jared Kushner

En junio de 2017, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar por su presunto apoyo al terrorismo y sus relaciones con Irán.

A los aviones y barcos de Qatar se les prohibió el uso del espacio aéreo y las rutas marítimas de los cuatro países, y Arabia Saudita bloqueó el único cruce terrestre hacia el país.

Jordania se unió a los cuatro originales y el apoyo fue brindado por Maldivas, Mauritania, Senegal, Djibouti, Comoras, Yemen y el gobierno de Tobruk en Libia.

Como asesor especial del presidente, Kushner se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y el emir de Qatar Tamim Bin Hamad al-Thani, informa Axios .

A través de su papel de ayudar a normalizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán, Kushner ha desarrollado relaciones estrechas con ambos líderes durante sus viajes a la región.

De hecho, su relación con MBS supuestamente fue muy importante en las etapas finales de la elaboración del acuerdo de paz de los Acuerdos de Abraham, firmado en la Casa Blanca en septiembre.

La visita se produce solo una semana después de una reunión secreta entre MBS y el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel, la primera reunión conocida entre los líderes de los dos países, para planear el asesinato del primer científico de Irán.

Si bien los saudíes han hecho algunos gestos positivos a favor del acuerdo, como aprobar la participación de Bahrein y permitir que las aerolíneas israelíes utilicen su espacio aéreo, no han acordado normalizar las relaciones.

Si la administración Trump resolviera el desacuerdo entre los estados del Golfo y Qatar, y llevara a Arabia Saudita e Israel a la mesa de negociaciones, sería un triunfo diplomático en los últimos días de la presidencia de Donald Trump.

Los aliados de Estados Unidos en la región podrían entonces enfrentarse hombro con hombro en su oposición a Irán.

El viaje también se produce pocos días después del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, condenado tanto por Qatar como por los Emiratos Árabes Unidos.

Junto a Kushner estarán el enviado de la Casa Blanca, Avi Berkowitz, el director ejecutivo de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo, Adam Boehler, y el ex enviado a Irán, Brian Hook, involucrado en esfuerzos anteriores para resolver la disputa de Qatar y ahora asesor especial.

Comentarios
Jared Kushner se dirige a Arabia Saudita y Qatar para sacar ganancias en la disputa del Golfo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW