Pero levanta la sospecha de que quiere lavarle la cara al grupo violento de ultraderecha "Proud Boys"

El jefe de inteligencia de Trump culpa a Irán por correos electrónicos amenazadores contra votantes electorales y dice que Rusia también podría interferir

El Director Nacional de Inteligencia, John Ratcliffe, dijo que grupos de especialistas iraníes están detrás de los correos electrónicos amenazadores "por parte de los Proud Boys" enviados a los votantes de Alaska y Florida, y sugirió que podrían producirse más interferencias de este tipo por parte de Rusia. Pero no está claro si es que tratan de lavarle la cara a la milicia de ultraderecha o si realmente hay pruebas de interferencia.

El jefe de inteligencia de Trump culpa a Irán por correos electrónicos amenazadores contra votantes electorales y dice que Rusia también podría interferir
WEB-09ENE-EEUU-VS-IRAN-1024x597
WEB-09ENE-EEUU-VS-IRAN-1024x597

El Director Nacional de Inteligencia John Ratcliffe dijo que la comunidad de inteligencia de EE.UU. cree que los operativos iraníes y rusos han obtenido información del registro de votantes, lo que les permitió enviar a algunas personas correos electrónicos intimidatorios basados en el registro del partido e intimidando a los votantes para que votaran por el presidente Trump "sí o sí y en caso contrario sus vidas están amenazadas".

iran-emails-proud-boys

Los remitentes supuestamente se hicieron pasar por miembros de los Proud Boys, milicia de supremacía blanca, y afirmaron que habían comprometido datos de los votantes que revelaban que sabían por quiénes iban a votar. 

El director Ratcliffe dijo que esos correos habían sido parte de una operación de "falsa bandera".

Ratcliffe trató de tranquilizar a los estadounidenses sobre la integridad de sus votos reales, y el proceso por el cual se llevan a cabo las elecciones.

"Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados", dijo Ratcliffe, pero prometió confianza en las elecciones estadounidenses y dijo "pueden estar seguros de que sus votos están asegurados".

Al parecer, según Ratcliffe, el otro frente de especialistas rusos no ha echado mano de los datos de votantes para emplearlos en un esquema similar, pero podrían hacerlo.

Su advertencia se produjo después de meses y señales de aviso similares por parte de funcionarios estadounidenses sobre amenazas de interferencia de actores extranjeros, y que nunca disminuyeron desde las históricas operaciones rusas que interfirieron durante las elecciones de 2016 en nombre del Presidente Trump.

Desde entonces, sin embargo, Ratcliffe y el director del FBI Christopher Wray dijeron que los funcionarios estadounidenses han trabajado para endurecer la infraestructura electoral de EE.UU. y estar más atentos a la seguridad de las elecciones, trabajo que, según dijeron, ha dado sus frutos con el desvelo de la operación iraní demostrado este miércoles por la noche.

"No vamos a bajar la guardia", dijo Wray.

El FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura han mantenido un ritmo de boletines regulares sobre lo que ellos llaman la última información de inteligencia sobre posibles ciberamenazas electorales.

Gran parte de sus informes se centran en la perspectiva de ciberataques a los sistemas adyacentes a las elecciones, esfuerzos que podrían no interrumpir un recuento honesto, por ejemplo, pero podrían enviar datos falsos a los sitios web que informan de los totales de votos. Las reclamaciones sobre datos de votantes comprometidos han sido parte de las advertencias que han estado emitiendo.

Las autoridades dicen que sería muy difícil para las potencias extranjeras cambiar realmente el voto de alguien en los Estados Unidos. Así que los funcionarios dicen que se centran en los sistemas adyacentes y, más ampliamente, en tratar de cambiar la mente de la gente, incluyendo  intentos deliberados de difundir historias engañosas o falsas para dar forma al entorno de información de los EE.UU..

Los traficantes de influencias iraníes se elevan a un nuevo nivel

Los ciber-analistas calificaron el esquema de correo electrónico de Irán como una inusual escalada de su interferencia, junto con un video que está circulando y que afirma exponer las debilidades de la infraestructura electoral de los Estados Unidos.

"En los últimos años, las operaciones de información iraníes han seguido ampliando los límites utilizando enfoques audaces e innovadores. Sin embargo, este incidente marca un cambio fundamental en nuestra comprensión de la voluntad de Irán de interferir en el proceso democrático", dijo John Hultquist, director principal de análisis de Mandiant Threat Intelligence.

No quedó claro de inmediato qué medidas podrían tomar los Estados Unidos como represalia contra Irán. Washington ha mantenido una diplomacia que se balancea en la cuerda floja con la República Islámica desde que la elección de Trump marcó el comienzo de un profundo enfriamiento en las relaciones bilaterales, sobre todo por el asesinato de uno de sus principales comandantes militares, Qassem Soleimani, a principios de este año.

La antipatía de Trump hacia Irán también significa que la conferencia de prensa de Ratcliffe está en consonancia con la posición política que él y Trump intentan representar, el de tomar seriamente la naturaleza de la amenaza a la seguridad de las elecciones. Aunque, en realidad, este caso iraní suena a escapismo.

La comunidad de inteligencia se ha esforzado por enfatizar en lo que ella llama los muchos orígenes potenciales de interferencia, que incluyen a Irán, Rusia, China y otros lugares. Los críticos, encabezados por los demócratas en el Congreso llaman a eso una falsa equivalencia y un intento de los aliados de Trump por distraer a lo que los críticos apodan un peligro mucho mayor: Rusia.

La ex subdirectora de inteligencia, Sue Gordon, dijo que pondría a Rusia en la parte superior de la lista.

Los llamamientos a la cabeza fría y al pensamiento crítico

Los funcionarios de EE.UU. dicen que el sprint final hacia la votación podría traer un aumento de la interferencia extranjera y han instado a los votantes a pensar críticamente sobre las afirmaciones que encuentran y buscar la confirmación oficial sobre las prácticas, incluyendo las políticas de elecciones locales.

La Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura ha publicado un sitio que llama "Control de Rumores", que recoge a través de temas que incluyen acusaciones como la de los correos electrónicos de esta semana.

Su director, Chris Krebs, dijo el martes que los votantes son la última línea de defensa para frenar los intentos de naciones extranjeras de contaminar la democracia de los Estados Unidos.

El miércoles por la noche, los líderes del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, R-Fla., y Mark Warner, D-Va., también instaron a los estadounidenses a mantener la guardia en las próximas semanas.

Los adversarios extranjeros probablemente no puedan cambiar los votos de los estadounidenses, dijeron, pero esperan, si no cambian la mente de los votantes, crear un ambiente tan agrio que la gente no pueda sentirse segura de lo que está viendo.

"Nuestros adversarios en el extranjero tratan de sembrar el caos y socavar la creencia de los votantes en nuestras instituciones democráticas, incluyendo los sistemas electorales y la infraestructura en la que confiamos para registrar e informar adecuadamente las expresiones de la voluntad de los votantes", dijeron los líderes del Senado.

El jefe de inteligencia de Trump culpa a Irán por correos electrónicos amenazadores contra votantes electorales y dice que Rusia también podría interferir
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW