Se debate si miembros de corporaciones gigantescas deberían ser parte de la mezcla de candidatos para puestos en el Gabinete de Biden

Test de Pureza: Los demócratas chocan con los objetivos de diversidad dentro de los planes de Biden

*Tomado de la Revista Politíco.

Los demócratas negros instan a Joe Biden que resista a la creciente presión de la "izquierda" para imponer una prueba de pureza anti-Wall Street en sus decisiones de contratación si es electo, advirtiéndole que amenaza el deseo del partido de impulsar la diversidad en los poderosos puestos del poder ejecutivo.

Los progresistas han estado pidiendo a Biden que adopte una línea dura al completar su gabinete, con grupos como Justice Democrats y Sunrise Movement que le exigen que se comprometa a nombrar "cero" ejecutivos actuales o anteriores de Wall Street o cabilderos corporativos para su administración.

 


 
Test de Pureza: Los demócratas chocan con los objetivos de diversidad dentro de los planes de Biden
image-20160915-30580-9zjda4
image-20160915-30580-9zjda4

Los demócratas negros en Capitol Hill y en K Street dicen que eso está en conflicto directo con los objetivos generales de diversidad del partido y evitaría que muchas personas de color, incluidas aquellas con vínculos con el mundo financiero, asciendan a puestos clave dominados durante mucho tiempo por hombres blancos.

"Tenemos que solucionar todos los problemas que se crearon en los últimos cuatro años", dijo el representante Gregory Meeks (DN.Y.), un legislador senior del Comité de Servicios Financieros de la Cámara y miembro del Caucus Negro del Congreso. "Vamos a necesitar todas las manos a bordo".

Los líderes empresariales negros que los demócratas han propuesto para posibles puestos en el gabinete de Biden incluyen a Roger Ferguson, director ejecutivo del gigante de servicios financieros TIAA y ex vicepresidente de la Reserva Federal, así como a John Rogers y Mellody Hobson, los co-directores ejecutivos de Ariel Investments.

El debate emergente sobre si los miembros corporativos deben estar en la mezcla se perfila como un punto importante de tensión dentro del partido mientras intenta unificarse en torno a la campaña de Biden.

"Hemos visto los efectos del control corporativo sobre el gobierno estadounidense durante toda nuestra vida; ha bloqueado el acceso universal a la atención médica, ha tomado medidas reales sobre la crisis climática y ha iniciado guerras interminables que desperdician los dólares de los contribuyentes que necesitamos para invertir en escuelas y empleos", dijo Emily Mayer, directora política de IfNotNow, uno de los grupos que intenta disuadir a Biden de nombrar ejecutivos y cabilderos." Rechazamos la falsa elección entre que las personas que dirigen nuestro país representen la diversidad de nuestra nación y eliminar el control corporativo de nuestra política".

"La prolongada falta de diversidad en los principales puestos económicos se ha puesto de manifiesto en un momento en que Estados Unidos atraviesa un desgarrador debate nacional sobre la excesiva violencia policial contra los afroamericanos y las profundas disparidades económicas que sufren las comunidades minoritarias. Un nuevo estudio realizado por el profesor de derecho de Georgetown Chris Brummer encontró que solo ha habido 10 personas designadas por políticos negros en la historia de las agencias reguladoras financieras independientes del gobierno federal, incluida la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, la Comisión de Bolsa y Valores y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Los nombramientos a nivel de gabinete del presidente Donald Trump han sido en su mayoría blancos, con el secretario de HUD Ben Carson, la secretaria de Transporte Elaine Chao y la administradora de la SBA Jovita Carranza, entre las pocas excepciones.

En cuanto a Biden, la plataforma económica del ex vicepresidente incluye el compromiso de mejorar la equidad racial en parte mediante la promoción de "liderazgo diverso para todas las agencias federales". Al mismo tiempo, los progresistas están librando una lucha que se ha estado librando en serio desde la administración Obama para mantener a los titanes de Wall Street fuera de los poderosos puestos gubernamentales.

El caso presentado por la senadora Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) y sus aliados es que las grandes empresas han tenido durante mucho tiempo demasiada influencia sobre la formulación de políticas de Washington y la forma de detenerlo es nombrando más supervisores de la industria para posiciones económicas fundamentales.

Warren se enfrentó al presidente Barack Obama en 2014 cuando ella descartó el nombramiento del banquero de inversiones Antonio Weiss para el Departamento del Tesoro. Obama nominó a Weiss para servir como subsecretario del Tesoro para las finanzas internas, pero se retiró tras la reacción violenta de Warren y otros demócratas. En cambio, Weiss se desempeñó como consejero del entonces secretario del Tesoro, Jack Lew, un puesto que no requirió la confirmación del Senado.

Desde entonces, "la política de personal es también política vernácula" se ha convertido en un importante grito de guerra para los progresistas, que también presionaron a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton para que renunciara a los nombramientos de personas con información  corporativa privilegiada durante su fallida candidatura a la presidencia en 2016.

Cuando Biden se convirtió en el presunto nominado demócrata antes de este año, los grupos progresistas le pidieron que se comprometiera a nombrar a "cero ejecutivos actuales o anteriores de Wall Street o cabilderos corporativos, o personas afiliadas a las corporaciones de combustibles fósiles, seguros médicos o prisiones privadas, para su equipo de transición, roles de asesores o gabinete".

Ahora, algunos demócratas le advierten a Biden que su prioridad debería ser ayudar a las comunidades ignoradas y a abrir nuevos caminos en el gobierno en lugar de adoptar una prueba de pureza anti-Wall Street.

"Si Hillary Clinton hubiera ganado en el '16, habría varios nombres de afroamericanos que querríamos presentar para secretarios del Tesoro, subsecretario del Tesoro, para la Fed", dijo Meeks.

"Muchas de esas personas, no todas, pero muchas de ellas, que hubieran utilizado esta regla habrían sido eliminadas automáticamente".

Paul Thornell, un cabildero que se desempeñó como asistente del exvicepresidente Al Gore y del exlíder demócrata del Senado Tom Daschle de Dakota del Sur, dijo que "hay voces de la extrema izquierda que lo están presionando, y lo que no sé es quiénes está empujando hacia atrás".

"Si se reconoce que se necesita más diversidad en los roles de política económica en una futura administración Biden, entonces tendrá que salir, con verdadera intención, a buscar a esas personas", dijo Thornell, quien asesora a los líderes demócratas en Hill sobre mejorar la diversidad en su propio personal. "Por lo general, no ocupan puestos de liderazgo en los organismos reguladores. No han ocupado previamente cargos importantes en otras administraciones demócratas. No los vas a encontrar en Capitol Hill".

Un punto clave planteado por los críticos del enfoque anti-Wall Street es que los candidatos de las minorías pueden estar entre los primeros en tener la oportunidad de generar riqueza para sus familias, lo que genera presión para que ingresen al mundo empresarial antes de unirse al gobierno.

"Nuestro camino para convertirnos en un cabildero a menudo se ve diferente al de nuestros colegas", dijo Nicole Venable, quien fundó un grupo de mujeres cabilderas de color conocido como Black Girl Magic Network. "Hay más alternancia entre Capitol Hill, la administración y el centro de l barrio . Para muchos de nosotros, tenemos que salir a ciertos puntos y trabajar en el sector privado para avanzar o para ganar dinero con el fin de seguir trabajando en la política y las políticas”.

Aaron Klein, un miembro de Brookings Institution que se desempeñó como economista jefe del Comité Bancario del Senado durante el gobierno de los demócratas, señaló las disparidades financieras como la razón por la cual los enfoques pueden entrar en conflicto.

"No creo que los objetivos estén en tensión", dijo Klein. "La lucha por revolucionar la puerta de entrada y la promoción de la diversidad entre los reguladores son medios, no fines. Tanto la lucha por la puerta de entrada como la promoción de la diversidad comparten los mismos objetivos de un sistema económico más justo. Sin embargo, como medios entran en conflicto entre sí. La causa fundamental de la tensión entre luchar por la entrada en la puerta y promover la diversidad es la falta de riqueza de los hogares negros y minoritarios".

El patrimonio neto de una familia blanca típica era casi 10 veces mayor que el de una familia negra en 2016, según Brookings Institution. Los progresistas no discuten las cargas financieras que enfrentan las posibles personas designadas por minorías, pero dicen que no debería ser una excusa para permitir que la influencia corporativa no sea controlada.

"Decir que tendríamos que tener personas que actualmente trabajan en capital privado o en Wall Street o en la industria bancaria para ocupar puestos económicos de alto nivel es absurdo", dijo Jeff Hauser, quien analiza los nombramientos de la rama ejecutiva como director del Proyecto Puerta Abierta. "Puede llegar a ser un conjunto muy rico de posibles personas designadas y de color sin necesidad de contratar a personas que actual y muy recientemente están ligadas con fuerza con las altas finanzas".

La campaña de Biden no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el tema. El senador Sherrod Brown (D-Ohio), quien se convertiría en presidente del Comité Bancario del Senado y desempeñaría un papel clave en la confirmación de los nominados presidenciales si el Senado pasa al control demócrata, dice que la diversidad sería una de sus principales prioridades.

Irónicamente, Brown es un verdadero crítico y observador de los movimientos de Wall Street, por derecho propio, y ha luchado contra los nombramientos presidenciales, incluido lo que quería Obama, debido a los vínculos de éstos con la industria financiera.

 

Test de Pureza: Los demócratas chocan con los objetivos de diversidad dentro de los planes de Biden
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW