El resto del Mundo lo celebra el 1ero de Mayo.

¿Por qué EEUU celebra el Día del Trabajo en Septiembre?

El Labor Day, Día del Trabajo, es un día festivo federal que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre, y se cree que tiene su origen por razones más políticas que causales. Muchos dirigentes obreros organizados consideran este día como "el Día en que los obreros fueron sometidos" por el Gobierno.

33cf47140a5b0ab7f9e581b5080ee262-diseno-patriotico-del-dia-del-trabajo-en-estados-unidos

¿Por qué EEUU celebra el Día del Trabajo en Septiembre?
Mártires-de-Chicago-900x753
Mártires-de-Chicago-900x753

El Labor Day -Día del Trabajo, en español- es un día festivo federal que se celebra en Estados Unidos el primer lunes de septiembre, y según la Historia Política del país, tiene su origen más en razones políticas que en celebrar la humanidad de los trabajadores.

Fue el presidente Grover Cleveland, cuya actuación contra el movimiento obrero fue bastante dura y mortífera, quien creyó que el Feriado del 1 de mayo le traería una terrible venganza por parte de los trabajadores, quienes tenían fresca en su memoria la ejecución de 5 de los suyos -5 trabajadores sindicalizados y otros 28 encarceldos que exigían sus derechos civiles, tales como el pago de horas extras, una jornada de 8 horas de trabajo y un trabajo digno-, hecho conocido como "El Ajusticiamiento de los Mártires de Chicago". El presidente Grover decidió por aplacar el fantasma de la justicia obrera con la imposición del "Labor Day" (hecho ley en 1887), justificándolo -en realidad tomando el control de los obreros- con la aceptación del desfile que desde y cada 5 de septiembre de 1882, en Nueva York, había comenzado a "patrocinar" la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, el nombre medieval desnuda su inutilidad y falsedad), supuestamente inspirados en un evento anual similar realizado en Toronto (Canadá). En 1884 se realizó otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente.

Sin embargo, a pesar de la truculenta tetra política, las verdaderas organizaciones obreras no se dejaron engañar y comenzaron su propia celebración con la instauración del 1 de mayo como el Día Oficial de los Trabajadores,  en memoria de la huelga reivindicativa y la masacre de los sindicalistas que exigieron mejores condiciones de trabajo y de vida. Fundamentaron este noble acto con una resolución emitida por el Congreso Obrero Socialista (de la Segunda Internacional) que se celebró en París en 1889 (7 años después del primer desfile del Labor Day y 3 años después de la Masacre), donde se decidió como fecha definitiva para el Día del Trabajo el 1 de mayo.

 

 

¿Por qué EEUU celebra el Día del Trabajo en Septiembre?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW