El escenario es poco probable pero tiene un precedente histórico

¿Qué pasa si hay un empate en la votación del Colegio Electoral?

A menos de una semana de las elecciones presidenciales de 2020, muchos especulan sobre lo que pasaría si hay un empate en la votación del Colegio Electoral. Aunque es poco probable, un posible empate no es del todo imposible y tiene un precedente histórico.

¿Qué pasa si hay un empate en la votación del Colegio Electoral?
dt.common.streams.Strea967867mServer.cls
dt.common.streams.Strea967867mServer.cls

El Colegio Electoral consta de 538 votos distribuidos entre los 50 estados y Washington, D.C. Para llegar a la presidencia, un candidato debe ganar la mayoría de estos votos, siendo 270 el mínimo absoluto.

Pero 538 es un número par, lo que significa que podría haber un escenario en el que ambos candidatos reciban 269 votos electorales. En ese resultado, el voto iría a la Cámara de Representantes de los EE.UU. para romper el empate.

Electoral-College-Map-GETTY

A diferencia del número de votos electorales, hay 435 miembros en la Cámara de Representantes de los EE.UU., lo que significa que se garantiza una mayoría de votos. Sin embargo, cada estado, y no cada representante, obtiene un voto, basado en la mayoría del partido.

Así, por ejemplo, un voto entre los representantes estadounidenses de Maryland -que tiene siete demócratas y un republicano- iría al candidato demócrata. Un voto entre los representantes de Florida, que tiene 13 demócratas y 14 republicanos, sería para el candidato republicano.

Los críticos dicen que este sistema es enormemente desproporcionado dado que los 10 estados más grandes, que tienen la mitad de la población, obtendrían el 20% del voto mientras que los 40 estados restantes, con menos de la mitad de la población, obtendrían el 80% del voto.

El vicepresidente, mientras tanto, sería elegido por el Senado en caso de empate. Esto significa que EE.UU. podría tener un presidente republicano y un vicepresidente demócrata. Si la Cámara de Representantes no pudiera decidir sobre el presidente, y el Senado hubiera elegido un vicepresidente, entonces el vicepresidente se convertiría en el presidente en funciones hasta que se resolviera el asunto. Si tanto el Senado como la Cámara no pudieran elegir a alguien, entonces el presidente de la Cámara se convertiría en presidente en funciones hasta que ambas cámaras del Congreso decidieran sobre alguien.

Un empate en el colegio electoral, y mucho menos que el presidente de la Cámara se convierta en presidente en funciones, es muy poco probable que ocurra. Pero un empate electoral ocurrió en 1800, durante las elecciones presidenciales entre Thomas Jefferson y Aaron Burr. Cada uno de los candidatos recibió 73 votos electorales. (Había menos estados en ese momento).

La Cámara de Representantes votó entre ellos para que finalmente se establecieran Jefferson como el tercer presidente y Burr como su vicepresidente. Esta inusual situación llevó a la aprobación de la 12ª Enmienda para evitar una situación en la que múltiples candidatos ganen la mayoría de los electores.

¿Qué pasa si hay un empate en la votación del Colegio Electoral?
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW