El presidente Donald Trump es el mayor propagador de información errónea acerca del coronavirus

Universidad de Cornell: ¿Por qué los estadounidenses están tan confundidos con el Coronavirus? Culpen a Trump

Casi el 38 por ciento de la "conversación de desinformación" comenzó con Trump haciendo cosas como promover "curas milagrosas" no probadas para el Covid-19 o afirmando con cero evidencia que la pandemia era un "engaño del Partido Demócrata" dirigido a descarrilar su presidencia, encontraron los investigadores de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell.

Universidad de Cornell: ¿Por qué los estadounidenses están tan confundidos con el Coronavirus? Culpen a Trump
donald-trump-coronavirus
donald-trump-coronavirus

"Hablar así es muy peligroso", dijo la directora de Alianza para la Ciencia, Sarah Evanega.

"Estábamos interesados en explorar este tema porque la Organización Mundial de la Salud ha identificado la desinformación sobre el Covid-19, a la que llamó 'Infodemia', como una seria preocupación en la lucha contra la pandemia", dijo. "Si la gente se deja engañar por afirmaciones no científicas y no fundamentadas sobre la enfermedad, es menos probable que observe las directrices oficiales y, por lo tanto, se arriesgue a propagar la enfermedad".

 

(Siga leyendo después del recuadro)

___________________________________________________________________________________________

Noticias recientes sobre el coronavirus:

    -Se prohibirá a los cruceros navegar en aguas estadounidenses durante al menos un mes más, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Casi 3.700 casos confirmados o sospechosos de Covid-19 en cruceros en los Estados Unidos han sido reportados al CDC desde el 1 de marzo y al menos 41 personas murieron, dijo la agencia.

    -Alrededor de 837.000 personas solicitaron beneficios por primera vez para el desempleo la semana pasada mientras la economía estadounidense, azotada por la pandemia, seguía luchando. La tasa de desempleo era del 4.8 por ciento cuando Trump asumió el cargo en enero de 2017. Ahora según el Gobierno, es del 8,4 por ciento., aunque otros medios aseguran que es del 14%

    -El gobernador de Misisipí, Tate Reeves, anunció que no extenderá el mandato de uso de máscarillas a pesar de que su estado tiene la cuarta tasa más alta de nuevas infecciones en el país con un 17,8 por ciento, según el Centro de Investigación del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. "No debemos usar la mano dura del gobierno más de lo que está justificado", dijo Reeves.

    -Los hospitales de las zonas de Wisconsin donde el número de casos de coronavirus se ha disparado recientemente se están quedando sin camas para los pacientes. En Green Bay, donde se supone que Trump realizará el sábado un mitin de campaña, se informó que el Hospital Bellin ya estaba a una capacidad de 94 por ciento. Wisconsin es ahora mismo el estado con la tercera tasa más alta de nuevas infecciones con 21,14 por ciento, según Johns Hopkins.

________________________________________________________________________________________________

El estudio de Cornell parece ser la primera mirada integral a la desinformación sobre la pandemia en los medios de comunicación, y los investigadores llegaron a sus conclusiones después de que su estudio utilizara un agregador de contenido para analizar 38 millones de artículos Covid-19 de los medios de comunicación en inglés de todo el mundo.

Descubrieron que Trump provocó importantes "picos" de desinformación cuando habló de usar lejía (cloro) para curar el Covid-19 o cuando abogó por tratamientos de Covid-19 no probados como la hidroxicloroquina.

La falsa afirmación de Trump sobre la pandemia creada por la "Mafia Estatal" (Deep State) para instalar un "nuevo orden mundial" fue también un gran impulsor de la desinformación. También lo fue la promoción por parte del presidente de teorías de conspiración de que el Covid-19 era un arma biológica que fue "liberada intencionalmente o accidentalmente por un laboratorio en Wuhan, China".

Mucha de la información falsa de Covid-19 de Trump fue dispensada en sus reuniones de prensa sobre el coronavirus, que abandonó en abril después de que sus asesores le advirtieron que estaban afectando sus cifras de votación.

Evanega dijo que los medios de comunicación tienen parte de la culpa de la difusión de las falsas afirmaciones de Trump sobre el Covid-19.

"Sin querer o no, los medios de comunicación juegan un papel importante en la difusión de información errónea porque amplifican las voces de personas prominentes, incluso si esas fuentes son incorrectas", dijo Evanega.

NBC News ha estado investigando a Trump desde el comienzo de la pandemia, incluyendo en julio cuando el presidente dio su primera sesión informativa de prensa sobre el Covid-19 en meses y cuando una vez más exageró la respuesta de su administración a la crisis que ahora ha matado a 208.208 personas en Estados Unidos y ha creado la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

No hubo una respuesta inmediata al estudio de la Casa Blanca, pero Trump generalmente ha descartado cualquier crítica como "noticias falsas".

Además, no es la primera vez que Trump ha sido acusado de difundir información falsa sobre la pandemia y de mentir al público estadounidense sobre el verdadero alcance de la crisis del coronavirus.

Un informe recién publicado mostró que Trump fue grabado en una cinta en la que le decía al periodista Bob Woodward, en febrero, que el Covid-19 era "algo mortal", pero luego siguió restando importancia al peligro en los pronunciamientos al público y politizó el uso de máscaras al negarse durante meses a llevar una en público.

Trump también continúa insistiendo en que su administración ha hecho un "trabajo fenomenal" a pesar de que EE.UU. lidera el mundo en el número de muertes e infecciones de Covid-19 (7.270.398), según la última encuesta de la NBC NewsPolls.

Universidad de Cornell: ¿Por qué los estadounidenses están tan confundidos con el Coronavirus? Culpen a Trump
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW