Jugó papeles centrales en películas como "Golden Eye" y "Contacto"

El icónico radiotelescopio del Observatorio de Arecibo colapsa después de que se rompiera un cable

El enorme radiotelescopio de Puerto Rico, que durante mucho tiempo jugó un papel clave en los descubrimientos astronómicos, se derrumbó el martes, dijeron las autoridades. El Observatorio de Arecibo, que se hizo famoso por ser el telón de fondo de una escena clave de la película de James Bond, "GoldenEye", y otros éxitos de Hollywood, estaba cerrado desde agosto después de que un cable auxiliar se rompiera y causara un corte de 100 pies en el plato reflector.

El icónico radiotelescopio del Observatorio de Arecibo colapsa después de que se rompiera un cable
111920-arecibo-damage
Observatorio de Arecibo dañado

Luego de que un cable principal se rompiera a principios de noviembre y de que llevara a la Fundación Nacional de Ciencias a declarar sólo semanas después que planeaba cerrar el radiotelescopio porque el daño era demasiado grande,. el Observatorio de Arecibo colapsó sobre sí mismo.

Muchos científicos y puertorriqueños lamentaron la noticia, y algunos lagrimearon durante las entrevistas. Deborah Martorell, una meteoróloga de Puerto Rico, tuiteó a principios del martes:

"Amigos, es con profundo pesar que les informo que la plataforma del Observatorio de Arecibo acaba de colapsar."

- Deborah Martorell (@DeborahTiempo), 1 de diciembre de 2020

Era el segundo radiotelescopio más grande del mundo y había estado operando por más de medio siglo.

Operado por la Fundación Nacional de Ciencias a través de la Universidad de Florida Central, el icónico observatorio estaba compuesto por una antena parabólica fija de 1.000 pies de ancho incorporada en una depresión en forma de cuenco que reflejaba las ondas de radio del espacio a una plataforma de instrumentos de 900 toneladas suspendida a 450 pies de altura por cables que se extienden desde tres torres de apoyo.

111920-arecibo-damage

Los daños del Observatorio son más que evidentes

111920-arecibo1

El Observatorio de Arecibo, de 1.000 pies de ancho, en Puerto Rico, antes de que los daños provocaran su colapso. La Universidad de Florida Central

Durante 57 años, el observatorio desempeñó un papel principal en la observación de los objetivos del espacio profundo, los cuerpos del sistema solar y, mediante el uso de potentes láseres, la composición y el comportamiento de la atmósfera superior de la Tierra.

Antes de su colapso, el observatorio resistió huracanes y terremotos, y jugó papeles centrales en películas como "Golden Eye" y "Contacto".

El icónico radiotelescopio del Observatorio de Arecibo colapsa después de que se rompiera un cable
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW