El Black Lives Matters llega a la Ciencia para revolucionarla

Astrónomos y físicos luchan contra el racismo sistémico en sus propios campos

Mientras la sociedad en general se enfrenta a cómo el racismo ha dado forma a nuestro mundo, los astrónomos y físicos dicen que ya es hora de que su campo experimente su propio juicio.

1592328671969

*Tomado de la Revista Axios y escrito por Miriam Kramer.

¿Qué está sucediendo en los respectivos campos de la Ciencia y sus universidades? Hay desde huelgas, informes y llamadas a la acción, los astrónomos y físicos están pidiendo el fin del racismo sistémico que ha dado forma a sus campos y las ciencias en general.

El panorama general: Las personas de color representaron aproximadamente el 9% de los miembros de la facultad de STEM en 2017. Solo 66 mujeres negras tienen un doctorado en física en Estados Unidos entre 1973 y 2012, según Quartz.

En ese mismo período de tiempo, más de 22.000 hombres blancos recibieron el mismo título.

Entre líneas: "Espero que la gente se tome en serio que no se trata solo de racismo en el mundo académico", dijo a Axios la cosmóloga Chanda Prescod-Weinstein de la Universidad de New Hampshire por correo electrónico.

"Se trata de racismo en el mundo. En las calles. Los científicos negros no estarán seguros hasta que los negros, en general, estén a salvo".

Miles de científicos participaron en una huelga la semana pasada para llamar la atención sobre las barreras que mantienen a los negros fuera de las ciencias.

Organizaciones centradas en el Cosmos, como arXiv.org y la Sociedad Astronómica Estadounidense, y astrónomos individuales participaron en la mítica huelga.

"Me siento tan esperanzada porque ahora existe esta responsabilidad colectiva", dijo a Axios la astrofísica Brittany Kamai.

Un informe publicado a principios de este año por el Instituto Estadounidense de Física subraya las barreras sistémicas que enfrentan los estudiantes negros, y pide un fondo de 50 millones de dólares para ayudar a duplicar la cantidad de títulos de licenciatura otorgados a estudiantes negros en los EE. UU., para 2030.

"La persistente infrarrepresentación de los afroamericanos en física y astronomía se debe a la falta de un entorno de apoyo para los estudiantes afroamericanos en muchos departamentos, y a los enormes desafíos financieros que enfrentan estos estudiantes en general".

¿Dónde estámos?: Algunas organizaciones y departamentos tienen como objetivo atraer a más personas de color a la astronomía y la física.

La Maestría de la Universidad Fisk-Vanderbilt para Doctorados, un programa puente, por ejemplo, ha capacitado a 35 estudiantes, 32 de grupos subrepresentados, desde 2004, y 32 de ellos están en transición a un doctorado, ya sea en la Universidad de Vanderbilt o en cualquier otro lugar.

El departamento de astronomía de Harvard tiene actualmente nueve doctores negros en su departamento de 50, después de contratar a John Asher Johnson, el primer profesor titular negro del departamento en 2013, y de eliminar el GRE como requisito de admisión.

You are using Opennemas CMS