Quiere excluir a todo elemento que no cuente con documentos de registro estadounidense

La Corte Suprema acepta recurso de Trump para eliminar a los inmigrantes indocumentados del censo poblacional

El intento del presidente Donald Trump de excluir a las personas que viven ilegalmente en el país del recuento de población, que es utilizado para repartirse los escaños en el Congreso, va en camino a la Corte Suprema de EEUU, en un recurso enviado posterior al Día de Acción de Gracias. Los principales abogados de Trump esperan que los jueces de un tribunal, que incluye a tres personas nombradas por Trump, acepten la idea excluir a los inmigrantes, una idea que ha sido rechazada repetidamente por los tribunales inferiores.

La Corte Suprema acepta recurso de Trump para eliminar a los inmigrantes indocumentados del censo poblacional
dt.common.streams.StreamServer.cls
Corte Suprema de Justicia de EEUU

Es el último, y probablemente el que acabe con toda la fanfarria legal de Trump, enfoque de línea dura de su Administración sobre temas de inmigración para llegar a la Corte Suprema. Los argumentos tendrán lugar el lunes por teléfono debido a la pandemia de coronavirus.

Incluso mientras los jueces sopesan un intento de eliminar, por primera vez, millones de no ciudadanos del recuento de población que determina cuántos escaños obtiene cada estado en la Cámara de Representantes, así como la asignación de algunos fondos federales, los expertos dicen que otros temas se perfilan como importantes para el censo de 2020, ya que se dirige a un territorio inexplorado sobre los plazos, la calidad de los datos y la política.

Una gran cantidad de preguntas novedosas fuera de la decisión final de la Corte podría determinar el producto final del recuento de la nación una vez por una década, incluyendo si la administración entrante de Biden haría algo para tratar de revertir las decisiones tomadas bajo Trump.

Entre otras cuestiones: ¿Podrá la Oficina del Censo cumplir con el plazo de fin de año para entregar las cifras utilizadas para el reparto, el proceso de dividir los escaños del Congreso entre los estados? ¿Se verá afectada la calidad de los datos del censo por una reducción de los plazos, una pandemia y los desastres naturales? ¿Podría una Cámara controlada por los demócratas rechazar las cifras de la administración republicana si los líderes de la Cámara creen que son erróneas? ¿Aprobará el Senado una legislación que podría ampliar los plazos para la entrega de los números del censo?

"Hay tantas partes móviles que se te da vueltas la cabeza", dijo Margo Anderson, profesora de historia de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

La forma en que la Corte Suprema dictaminará es la primera incógnita.

Los tribunales federales de California, Maryland y Nueva York han dictaminado que el plan de Trump viola la ley federal o la Constitución, que establece que "los representantes se repartirán entre los diversos Estados según sus respectivos números, contando el número total de personas en cada Estado". Un cuarto tribunal, en Washington, D.C., sostuvo la semana pasada que una impugnación similar al plan de la administración era prematura, un argumento que también se ha presentado ante el alto tribunal.

"Lo que Trump quiere hacer sería una ruptura radical de eso. Los perdedores no serían personas individuales. Serían estados y comunidades enteras que perderían representación cuando los miembros indocumentados de esas comunidades sean eliminados del conteo utilizado para el reparto de la Cámara", dijo Dale Ho, el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles que argumentará en nombre de los defensores de la inmigración y los grupos de derechos civiles en el caso de la Corte Suprema.

La administración argumenta que tanto la Constitución como la ley federal permiten al presidente excluir a los "extranjeros ilegales" del recuento de reparto.

"Como indican la historia, los precedentes y la estructura, el Presidente no tiene por qué tratar a todos los extranjeros ilegales como 'habitantes' de los Estados y permitir así que su desafío a la ley federal distorsione la asignación de los representantes del pueblo", escribió el Procurador General en funciones Jeffrey Wall.

Según las estimaciones de la administración, California podría perder dos o tres escaños en la Cámara de Representantes si se excluyera a las personas que viven en el país ilegalmente, basándose en lo que la administración dijo que son más de 2 millones de esos residentes de California. Pero Ho señaló que un cambio en el reparto de los escaños de la Cámara de Representantes puede dar lugar a números mucho más pequeños.

La Cámara controlada por los demócratas ha intervenido para argumentar que el plan de Trump resultaría en una distribución injusta de los escaños para objetivos políticos partidistas, el último intento "de manipular el censo de manera novedosa y preocupante". La Cámara de Representantes presentó el plan del presidente como parte de un esfuerzo mayor que incluía un intento bloqueado por la Corte Suprema de añadir una pregunta sobre ciudadanía al censo por primera vez en 70 años.

Para que la orden se lleve a cabo, el procesamiento de los datos de los números de reparto tendrá que tener lugar mientras Trump aún esté en el cargo, pero un anuncio este mes de que se han encontrado anomalías en los datos pone en peligro la capacidad de la Oficina del Censo para entregar los números al presidente antes de la fecha límite del 31 de diciembre. Trump, a su vez, se supone que debe transmitir los números al Congreso para el 10 de enero.

Pero si los problemas con los datos obligan a un retraso de hasta tres semanas, la Oficina del Censo estaría entregando los números a un nuevo presidente. El presidente electo Joe Biden toma posesión del cargo el 20 de enero.

"El gobierno de Biden tendrá que ver qué tipo de daño dejó la administración Trump en la redistribución y determinar si se puede utilizar un recuento exacto, incluyendo a todas las personas independientemente de su ciudadanía", dijo Jeffrey Wice, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de Nueva York, experto en derecho de censos y redistribución de distritos.

Un portavoz de la campaña de Biden no respondió a una consulta por correo electrónico.

Incluso si todo se hace a tiempo, la Cámara de Representantes, que permanecerá bajo control demócrata el próximo año, podría rechazar las cifras de reparto basándose en que no son lo que el Congreso pidió a la administración republicana que proporcionara, dijo Justin Levitt, profesor de la Escuela de Derecho de Loyola en Los Ángeles.

"Si el presidente entrega algo que no es plausiblemente lo que pidieron, no tienen que aceptarlo y no tienen que transmitirlo a los estados", dijo Levitt.

El anuncio de la Oficina del Censo sobre las anomalías también subraya las preocupaciones relacionadas con la pandemia sobre la calidad de los datos. El tiempo asignado para corregir los errores y llenar las lagunas en la recopilación de datos se redujo a la mitad por la decisión de la administración de cumplir con el plazo de fin de año y acomodar la orden de reparto de Trump. La Oficina del Censo también se enfrentó a dificultades derivadas de los incendios forestales en el oeste y los huracanes a lo largo de la costa del Golfo.

Todavía hay una posibilidad de que el Senado pueda aplacar algunas preocupaciones acordando con la Cámara de Representantes una extensión para la entrega de las cifras de población. Como el coronavirus se estaba propagando en la primavera, la Oficina del Censo pidió al Congreso una prórroga hasta finales de abril de 2021. La Cámara cumplió, pero la legislación no llegó a ninguna parte en el Senado controlado por los republicanos después de que Trump emitiera su orden de reparto en julio.

No está fuera de discusión que el Senado aún pueda aprobar una prórroga, si el Tribunal Supremo rechaza el plan de Trump o los demócratas toman el control del Senado después de dos elecciones de segunda vuelta en Georgia en enero.

Una cosa parece probable: El actual juicio no será la última pelea legal sobre el censo de 2020. Las cifras finales de reparto se han litigado con frecuencia en las últimas décadas.

"¿Qué sería un censo sin muchos litigios?" dijo Terri Ann Lowenthal, una ex ayudante del congreso que se especializa en temas de censo.

La Corte Suprema acepta recurso de Trump para eliminar a los inmigrantes indocumentados del censo poblacional
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW