El Kremlin lo niega

Pompeo acusa a Rusia, quien ayudó a ganar a Trump en 2016, de un ciberataque masivo y manda a cerrar los consulados en ese país

Luego de que Rusia ayudara a Trump a ganar las elecciones en 2016 y tomara el control del gobierno estadunidense, ahora ante la llegada de la nueva Administración Biden, ha decidido salir de EEUU en un show montado por Pompeo y su administración para darle una salida fácil y apropiada, con tintes dramáticos y llenos de patriotismo, con un Putin calmo y satisfecho y un Trump que inventa ataques (al no poder borrar las huellas de la toma rusa del gobierno norteamericano) que le sirva sobre todo borrar la extensa colusión y culpa de su gobierno con el Kremlin.

Pompeo acusa a Rusia, quien ayudó a ganar a Trump en 2016, de un ciberataque masivo y manda a cerrar los consulados en ese país
rt-lede-illoseanmccabe
Trump en colusión con Rusia

Es así que un acto más cómico que serio, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ordenó cerrar los dos últimos consulados estadounidenses que quedaban en Rusia, dijo este sábado una portavoz del Departamento de Estado. En concreto, Washington clausurará el consulado de la cuidad de Vladivostok, el principal puerto ruso en el Pacífico, y suspenderá sus operaciones en el de Yekaterinburg, en el centro-oeste del país.

Pero, en realidad, lo que más le interesaba al secretario de Estado Mike Pompeo  y a Trump es borrar las huellas de la toma por parte del Kremlin de su gobierno.  Por ello, ahora Pompeo sale apresurado a decir que Rusia está "bastante claramente" detrás del ciberataque más grave contra Estados Unidos que se haya registrado.

La verdad es que no ha habido un "ciberataque", sino que  una "toma" del gobierno que ha perdurado por años, una colusión, un pago de favores a Putin por haber logrado el triunfo del presidente en el 2016.

Pompeo es el primer funcionario de la administración en tratar de darle una salida decorosa a la situación al "vincular" públicamente al Kremlin con la "intrusión generalizada" en un momento en que el presidente Donald Trump ha guardado silencio sobre el fracaso de proteger las redes informáticas del gobierno y del sector privado.

Putin y su Rusia moderna tomaron el control de todas las ramas del gobierno de Estados Unidos, y según los expertos, dicen que podría incluir secretos nucleares, planos de armamento avanzado, investigación relacionada con la vacuna COVID-19 e información para expedientes sobre líderes gubernamentales e industriales clave.

"Todavía estamos desempaquetando exactamente lo que es, y estoy seguro de que parte de él permanecerá clasificado", dijo Pompeo en una entrevista el viernes por la noche con el presentador de programas de radio Mark Levin.

“Pero basta con decir que hubo un esfuerzo significativo para utilizar una pieza de software de terceros para incrustar esencialmente código dentro de los sistemas del gobierno de EE.UU. Y ahora aparecen sistemas de empresas privadas y empresas y gobiernos de todo el mundo. Este fue un esfuerzo muy significativo, y creo que es cierto que ahora podemos decir con bastante claridad que fueron los rusos los que participaron en esta actividad".

Rusia ha dicho que "no tiene nada que ver" con la piratería.

La Casa Blanca busca mitigar el ataque cibernético

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Brian Morgenstern, dijo a los periodistas el viernes que el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien a veces ha estado dirigiendo múltiples reuniones diarias con el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional y las agencias de inteligencia, buscando formas de mitigar el ataque.

No brindó detalles, sin embargo indicó "pero tenga la seguridad de que tenemos a los mejores y más brillantes trabajando duro en ello todos los días".

Los líderes demócratas de cuatro comisiones de la Cámara de Representantes que recibieron informes clasificados por parte de la administración sobre el ataque emitieron un comunicado en el que se quejaban de que "se quedaron con más preguntas que respuestas".

"Los funcionarios de la administración no estaban dispuestos a compartir todo el alcance de la violación y las identidades de las víctimas", dijeron.

Pompeo, en una entrevista de compadre hablado con Levin, dijo que Rusia estaba en la lista de “personas que quieren socavar nuestra forma de vida, nuestra república, nuestros principios democráticos básicos. Ves las noticias del día con respecto a sus esfuerzos en el ciberespacio. Hemos visto esto durante mucho tiempo, utilizando capacidades asimétricas para intentar ubicarse en un lugar donde puedan imponer costos a Estados Unidos".

Comentarios
Pompeo acusa a Rusia, quien ayudó a ganar a Trump en 2016, de un ciberataque masivo y manda a cerrar los consulados en ese país
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW