Trump, que se ve a sí mismo como un león rugiente, jamás aceptará que fue derrotado por un hombre senil como Joe Biden

El futuro de Trump tiene varios caminos

El presidente Trump probablemente nunca admitirá que perdió las elecciones de 2020, pero la atención del mundo político está cambiando en lo que respecta a lo que hará después de dejar la Casa Blanca. Es un tema delicado entre los allegados a Trump, que no quieren despertar su ira al reconocer que fue derrotado por el presidente electo Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero.

El futuro de Trump tiene varios caminos
200827102711-the-point-trump-gop-scary-fact-full-169
El futuro de Trump

Trump claramente tratará de mantener su relevancia después de que deje el cargo. Hay una serie de papeles que se superponen y que podrían jugar en su favor para lograrlo: 1) Convertirse en el probable candidato del Partido Republicano para el 2024; 2) Si no participa como candidato presidencial, convertirse en un "hacedor de reyes" del Partido debido a su gran presencia en los medios de comunicación.

"Ciertamente espero que sigamos viéndolo hacer algún tipo de mítines y espero que lo veamos intentar ser noticia", dijo el estratega republicano Alex Conant. "Ciertamente tratará de promover controversias, lo que hizo antes de ser presidente y no hay razón para que no pueda hacerlo después de ser presidente".

Conant añadió con una risa que no esperaba que Trump se retirara para disfrutar de una vida tranquila. "No creo que vaya a dedicarse a la pintura", dijo, en referencia a la afición que el ex presidente George W. Bush retomó tras dejar la Casa Blanca.

Se espera que Trump mantenga viva la posibilidad de que se postule en 2024, tanto si lo hace como si no.

Presentar la idea de una campaña de Trump en 2024 es la ruta más fácil para retener su capital político. También es un camino que tiene suficiente financiación para seguir (en el mes después de las elecciones, Trump recaudó alrededor de 170 millones de dólares, algunos dice que ya lleva, hasa hoy, aproximadamente 300 millones).

También es del interés de varios de sus asistentes y amigos que se le proponga una oferta para la candidatura del 2024. Desde que lanzó su primera candidatura presidencial en 2015, Trump ha atraído a su círculo a varias figuras que habían estado en la periferia de la política republicana. Su relevancia está ligada a la idea de una futura campaña al menos tanto como la del presidente.

Se ha especulado que Trump podría incluso anunciar una campaña para el 2024 el día de la inauguración de Biden. La táctica tendría la intención de robar parte de la atención del presidente entrante, y Trump nunca se ha preocupado por si su comportamiento transgrede las reglas establecidas o la etiqueta. Recordemos que Trump presentó los papeles para su campaña de reelección en 2020 el día de su inauguración en 2017.

Sin embargo, una campaña real en 2024 está lejos de ser segura. Antes de su campaña de 2016, había coqueteado con las ofertas presidenciales en 2012 y, para el Partido de la Reforma, en 2000, antes de dar marcha atrás. Una fuente del Partido Republicano puso las posibilidades de que se presentara de nuevo "entre el 70 y el 80 por ciento" pero dijo que el verdadero objetivo de Trump era "controlar la conversación".

La forma más obvia de hacerlo, al menos a corto plazo, es encontrar una plataforma de medios más allá de su cuenta de Twitter.

No le faltarán compradores dispuestos. Uno de sus más fundados alardes es que es bueno para los ratings de televisión, especialmente entre los televidentes conservadores.

Los rumores de que Trump comenzaría su propio medio de comunicación se dispararon a finales de 2016, en un momento en el que se esperaba que perdiera las elecciones de ese año. En esta ocasión, gran parte de las especulaciones se refieren a si se afiliará a una red existente.

Fox News parecería una opción obvia dada su audiencia. Sin embargo, Trump ha buscado recientemente promover dos rivales más pequeños, Newsmax y One American News (OAN). Trump y el CEO de Newsmax Media, Chris Ruddy, son amigos.

"El presidente entiende que necesita seguir involucrando a su base, y la mejor manera de hacerlo es con una plataforma mediática", dijo Brad Blakeman, ex miembro de la Casa Blanca del presidente George W. Bush y un fuerte partidario de Trump. "Así que sospecho que el plan a corto plazo es conseguir un hogar, una plataforma para que él tenga un contacto regular con su base."

El tipo correcto de plataforma mediática también sería lucrativa, siempre una consideración de Trump, y probablemente seguirá siéndolo dado que se enfrenta a deudas potencialmente preocupantes. El New York Times reveló en octubre que Trump había garantizado personalmente más de 400 millones de dólares de las deudas de sus compañías, y que cerca de tres cuartos de esas deudas vencen en los próximos cuatro años.

Trump se refirió a sus deudas como "un maní" durante un ayuntamiento televisado poco antes de las elecciones.

Una de las preguntas clave, sin respuesta por ahora, es hasta qué punto las controversias presidenciales de Trump han dañado su marca comercial.

En los años anteriores a su candidatura a la Casa Blanca, sus negocios se basaban cada vez más en la concesión de licencias para su nombre -un proceso ayudado por su fama en "The Apprentice" de la NBC- en lugar de construir edificios por sí mismo. Cualquier daño a la reputación que haya sufrido en los últimos cuatro años probablemente tenga un impacto adverso.

Las memorias presidenciales son otra posibilidad para Trump.

En la arena política, nadie duda de que la influencia de Trump sobre los republicanos seguirá siendo profunda.

A pesar de su derrota -y su división en la nación en general- es el republicano más popular del país. Incluso si no se postula de nuevo, cualquier contendiente de 2024 no querrá terminar en su punto de mira.

Si se postula de nuevo, dijo el estratega republicano Ford O'Connell "es sin duda el favorito" para ser el nominado.

Por ahora, O'Connell añadió, "él está esencialmente "congelando" a sus futuros competidores para la elección del 2024 porque su actuación es errática y por ello todos se preguntan qué está haciendo".

El futuro de Trump tiene varios caminos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW