Sus votos señalan el final de un proceso de casi dos años que se ha visto envuelto en la controversia

Los "Electores" votan hoy en el Colegio Electoral: Te explico cómo funciona

Voto electoral

Los 538 electores votarán formalmente para hacer de Joe Biden el Presidente de la nación, y se proyecta que Biden obtenga 306 votos en comparación con los 232 del presidente Trump. La reunión cuatrienal es típicamente un asunto aburrido y adormecido, pero ha sido puesto en el centro de atención nacional mientras Trump, todavía enfocado en 'ganar' la carrera presidencial, junto al Partido Republicano lanzan una serie de demandas para subvertir la elección que han sido derribadas una y otra vez en las cortes de justicia. Trump también ha pedido a los legisladores estatales que cambien a los electores de Biden por aquellos que lo apoyan, pero ese esfuerzo también se ha apagado, por considerarse una traición a la patria, aunque con Trump nunca se sabe.

Esto es lo que realmente sucederá cuando los electores se reúnan y lo que los electores hacen cuando se reúnen

La ley federal establece el lunes después del segundo miércoles de diciembre en los años de elecciones presidenciales como la fecha en que los electores se reúnen.

Las delegaciones del Colegio Electoral se reunirán en sus respectivos estados y en el Distrito de Columbia en los lugares designados por las respectivas legislaturas estatales. Allí votarán con papeletas de acuerdo con el ganador del voto popular en su estado y luego cada elector emitirá dos votos, uno para presidente y otro para vicepresidente. Esas boletas son entonces contadas, después de lo cual el voto se certifica como "certificados del voto".

Seis "certificados de comprobación" se emparejan con los certificados del voto. Uno se envía al vicepresidente de los Estados Unidos, dos al secretario de estado, dos al archivero de los Estados Unidos y el último se envía al juez del tribunal del distrito en el que se reunieron los electores.

Esos certificados deben ser entregados antes del cuarto miércoles de diciembre, que este año es el 23 de diciembre. En última instancia, se presentarán ante el Congreso el 6 de enero, cuando el Congreso declare los resultados de las elecciones.

¿Quiénes son los electores?

Cada estado tiene tantos electores como el número de legisladores en sus delegaciones congresionales, igual al número total de la delegación del estado en la Cámara más sus dos senadores.

Los electores se eligen más típicamente ya sea por ser nominados en una convención del estado o por ser seleccionados por un comité del estado.

Las personas elegidas lo son por su lealtad a sus respectivos partidos y suelen ser líderes del partido, funcionarios electos estatales y locales y activistas del partido. Los electores no pueden ser miembros del Congreso ni ocupar ningún otro cargo federal.

Cuando se emiten los votos, el votante vota en realidad por los electores presidenciales que fueron elegidos por el partido de su candidato presidencial preferido.

¿Es posible que los electores se desvíen de los resultados del estado?

Los electores pueden desviarse de los resultados de su respectivo estado y votar por alguien además del candidato presidencial que ganó su estado. Aquellos que deciden hacerlo son llamados "electores infieles".

En 2016, siete electores del Partido Demócrata y un elector del Partido Republicano declararon públicamente que votarían por alguien que no fuera el candidato prometido en la votación del Colegio Electoral.

Sin embargo, es muy poco probable que se produzcan deserciones generalizadas, y la perspectiva de que haya suficientes electores infieles para cambiar el resultado de la contienda es prácticamente imposible. Varios estados tienen leyes que imponen multas o penas de prisión a los electores que no votan según las reglas especificadas por el estado.

¿Puede Trump hacer algo para detener esto?

El presidente puede tratar de impedir que los resultados de la reunión del lunes surtan efecto o incluso cambiar a los electores que se reúnen en primer lugar, pero sus esfuerzos hasta ahora han sido infructuosos y es muy poco probable que den resultado.

Trump ya ha pedido a los legisladores de varios estados disputados, como Michigan y Pennsylvania, que cambien los electores demócratas por aquellos que lo apoyan, aunque su campaña de presión ha sido unánimemente rechazada hasta ahora.

El presidente también ha presionado al Congreso para que se niegue a certificar los resultados durante su sesión de enero, y aunque un puñado de miembros de la Cámara de Representantes y al menos un senador han expresado su apertura a la idea, el plan todavía se enfrenta a una fuerte subida para tener alguna posibilidad de entregar a Trump un segundo mandato.