El temblor fue de 6,8 en escala de Richter. Además, hay personas atrapadas tras derrumbes

Al menos 14 muertos en Grecia y Turquía tras fuerte terremoto

Captura de pantalla-9

Al menos 14 personas murieron y más de 300 resultaron heridas por un poderoso sismo que provocó el hundimiento de varios inmuebles en el oeste de Turquía el viernes, según un primer saldo publicado por el ministro de Sanidad

Al menos 14 personas murieron y más de 300 resultaron heridas por un poderoso sismo que provocó el hundimiento de varios inmuebles en el oeste de Turquía el viernes, según un primer saldo publicado por el ministro de Sanidad

"Cuatro conciudadanos nuestros perdieron la vida en el sismo (...). En total resultaron heridos 120 conciudadanos", indicó el ministro, Fahrettin Koca, en Twitter.

El temblor, de 6,8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11:51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

Severos daños en Turquía originados por un sismo de 7.0 con intensidades muy fuertes y foco a solo 10 km de profundidad.

La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado cadáveres y han atendido a heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa.

Según la televisión turca NTV, una de las víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en el municipio de Sigacik, en la costa turca, a consecuencia del terremoto.

En Grecia, el sismo alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala Richter y se produjo a las 13.51 hora local (11.51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

Además se sintió en Turquía con una magnitud de 6,8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.

En el caso de Grecia, varios testimonios de isleños en la televisión pública helena, ERT, mencionan importantes daños materiales en la zona.

El temblor se ha notado en gran parte de las provincias del oeste de Turquía y en las cercanas islas griegas.

Por su parte, la emisora CNNTürk informó sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.

"Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos", señaló a Efe por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.

El terremoto duró más de 30 segundos en la zona griega y se ha sentido en todo el país, incluida la capital, Atenas, que se encuentra a más de 300 kilómetros de Samos, según declaró a ERT el vicealcalde de esa localidad, Mijalis Mitsiós.

Protección Civil griega ha enviado un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

El terremoto tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros. Según el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Atenas Efthymios Lekas, aunque aún es muy temprano para saberlo con certeza, es probable que se trate del terremoto principal y más adelante sólo haya réplicas.

Primer ministro griego llamó a presidente turco

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, llamó el viernes por la tarde al presidente turco Recep Tayyip Erdogan para expresarle sus condolencias por los fallecidos en el sismo que sacudió los dos países vecinos.

"Acabo de llamar al presidente turco para expresarle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas en el terremoto que golpeó nuestros países. En estos momentos, nuestros pueblos necesitan permanecer juntos independientemente de nuestras diferencias", escribió Mitsotakis en Twitter.

Los dos vecinos mantienen disputas sobre la delimitación de las aguas en el Mediterráneo oriental, consideradas ricas en hidrocarburos.