La desinformación va dirigida a las comunidades latinas y va en rápido ascenso en los estados claves

Desinformación y los esfuerzos de grupos anónimos de ultraderecha y de QAnon dirigidos a los votantes latinos se aceleran antes de las elecciones presidenciales

Tanto los grupos de defensa nacional como los expertos en seguridad electoral dicen que está circulando material en plataformas de medios sociales y aplicaciones de mensajería en línea que empuja a falsas conspiraciones y que se hacen eco de grandes campañas de desinformación en inglés.

 

Desinformación y los esfuerzos de grupos anónimos de ultraderecha y de QAnon dirigidos a los votantes latinos se aceleran antes de las elecciones presidenciales
_114147633_1f78792e-e0d6-4ed5-85ea-5cbbc6a7a9bd
_114147633_1f78792e-e0d6-4ed5-85ea-5cbbc6a7a9bd

Los esfuerzos de desinformación, algunos de los cuales reflejan las teorías de conspiración del grupo racista QAnon, son especialmente críticos en Florida, un estado crucial en el que las encuestas muestran al candidato presidencial demócrata Joe Biden muy abajo del apoyo que tenía Hillary Clinton durante las elecciones del 2016 entre los votantes latinos.

Los defensores dijeron que la información deliberadamente errónea podría disuadir a los votantes latinos, quienes tienen niveles históricamente bajos de participación electoral, de votar en las elecciones de este año.  

Un ejemplo, según NALEO, una organización no partidista sin fines de lucro que facilita la participación de los latinos en la política estadounidense, es la página de Facebook "Cubanos por el Mundo" que hace afirmaciones falsas de que el gobierno cubano está planeando una caravana en la frontera sur para crear una crisis migratoria antes de las elecciones para sabotear al presidente Trump.

Un video publicado por la página de Facebook que promueve la afirmación esta semana fue compartido más de 334 veces en un día.

ín49789dice

Otros esfuerzos de desinformación se han extendido a través de Facebook, Twitter y, más recientemente, WhatsApp, la aplicación de mensajería ampliamente popular entre los inmigrantes latinos, con la intención de desinformar a las comunidades latinas sobre la seguridad de las elecciones. Gran parte de la desinformación proviene de "grupos aislados" que son difíciles de rastrear y que pueden difundirse rápidamente a través de mensajes reenviados de WhatsApp, dijo Lizette Escobedo, directora de compromiso cívico de NALEO.

La desinformación online también se ha extendido a los medios de comunicación españoles más importantes en Florida.

Por ejemplo, un anuncio que apareció en El Nuevo Herald, la publicación hermana en español del Miami Herald, incluía un inserto del 11 de septiembre que afirmaba que los judíos estadounidenses apoyan a "ladrones e incendiarios" y equiparaba a los manifestantes de Black Lives Matters con los nazis. El periódico se disculpó más tarde y dijo que estaba investigando su relación comercial con  Libre, la compañía detrás del inserto.

La emisora Radio Caracol del sur de Florida tuvo un incidente similar el mes pasado, con la emisión de un segmento de media hora de programación pagada que incluía una protesta antisemita y anti-negra. El mensaje transmitido incluía afirmaciones de que si el demócrata Joe Biden ganaba la Casa Blanca, significaría que los EE.UU. caerían en una dictadura de "judíos y negros", según la senadora del estado de Florida Annette Taddeo (D) que condenó los comentarios en Twitter.

La emisora emitió una disculpa el mismo día, canceló el programa que había sido comprado a través de una agencia de publicidad, y devolvió el pago.

"Esas declaraciones despectivas no reflejan los puntos de vista o las posiciones del Caracol 1260 AM, su dirección, talentos y empleados", dijo el director de contenidos de la emisora, Roberto Céspedes, en un comunicado.

Los representantes. Debbie Mucarsel-Powell (D-Fla.) y Joaquín Castro (D-Texas) escribieron una carta al FBI pidiendo una investigación sobre los orígenes de las campañas de desinformación dirigidas a los votantes latinos en el sur de la Florida.

"Al acercarse rápidamente el día de las elecciones, los círculos latinos del sur de la Florida han sido testigos de un aumento en los puestos que contienen información falsa o engañosa en los medios de comunicación social. Estos mensajes suelen tener una carga política y contienen teorías de conspiración de extrema derecha relacionadas con 'QAnon' u otras ideologías marginales diseñadas para manipular a los votantes latinos", escribieron.

La conspiración infundada de QAnon plantea que Trump y sus aliados están trabajando para exponer y arrestar a una cábala clandestina de élites globales que controlan el gobierno y dirigen las redes de tráfico sexual de niños.

_114145818_img_1411

Oumou Ly, miembro del personal del Centro Berkman Klein de Harvard, dijo que es probable que  actores extranjeros estén apoyando estas narraciones. Los funcionarios han advertido contra esfuerzos similares de interferencia extranjera de hace cuatro años de cara a las elecciones de 2020. El director del FBI Christopher Wray dijo a un panel de la Cámara de Representantes la semana pasada que Rusia está buscando denigrar la campaña de Biden a través de la interferencia de los medios sociales.

Mucha de la desinformación dirigida a los votantes latinos tiene la intención de disuadir su participación en las elecciones, dijeron los defensores, incluyendo la promoción de afirmaciones sin fundamento de que el voto por correo no es seguro o que el sistema electoral puede ser pirateado.

La desinformación está dirigida a los votantes latinos más allá de Florida.

Héctor Sánchez, director ejecutivo y CEO de Mi Familia Vota, dijo que la desinformación ya se está extendiendo en Arizona sobre el voto por correo y los inmigrantes indocumentados que votan en las elecciones.

Los esfuerzos de desinformación pueden ser amplificados a través de las nuevas tecnologías, pero sus raíces son una "característica de la política estadounidense", dijo Stephen Nuño-Pérez, analista principal de Latino Decisions, una empresa de encuestas.

"Los intentos generalizados y sistemáticos de intimidar a los latinos, de poner en duda a los votantes latinos, todo esto es una característica de la política estadounidense que ha sido persistente y consistente en realidad desde que hay latinos en la política estadounidense", dijo.

Parte del problema es la gran cantidad de información disponible, dijo Alan C. Miller, el fundador y CEO del News Literacy Project. La gente tiene acceso a información creíble "literalmente a su alcance" más que nunca antes, pero esa información está compitiendo con otra información destinada a "desinformar, engañar, explotar y dividir", dijo Miller.

"Sabemos que en el clima actual la desinformación es desenfrenada y queríamos que los votantes estadounidenses tuvieran una guía muy clara, especialmente durante la pandemia, sobre cómo votar", dijo Miller.

Su organización se ha asociado con el proyecto Legado de Mente Abierta en una campaña no partidista para publicar anuncios de servicio público sobre la desinformación electoral que se emitirán en las propiedades de Comcast y Scripps. Cada uno de los cuatro anuncios se emitió tanto en inglés como en español.

Un par de los anuncios se centran en las formas en que la gente puede discernir la posible desinformación, con uno animando a la gente a mirar una "variedad de fuentes de noticias" y otro pidiendo a la gente que verifique si un anuncio perjudicial para un candidato es "auténtico o no" antes de compartirlo.

Otra tiene por objeto desacreditar la desinformación que se difunde sobre el voto por correo, con el narrador del vídeo afirmando que el voto por correo es "fiable" y que "el fraude electoral es raro".

"Todos necesitamos ser entendidos en los hechos y dar a los hechos una oportunidad de luchar", dijo Miller. "Creo que necesitamos un nuevo sentido de responsabilidad personal en torno a las noticias y la información que consumimos, y en particular que compartimos."

Lo comparó con cambiar el espíritu en torno a otros temas, como conducir en estado de embriaguez, tirar basura y fumar.

"Porque en última instancia, el consumidor está realmente a cargo de lo que ve y dónde y cuándo y cómo lo ve, y lo más importante es lo que hace con ello", dijo Miller. "Creo que la gente debe desempeñar un papel más responsable y también empujar a los que están compartiendo y creando y enviando cosas que no deberían ser".

Desinformación y los esfuerzos de grupos anónimos de ultraderecha y de QAnon dirigidos a los votantes latinos se aceleran antes de las elecciones presidenciales
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW