Consolidó su gloria en los Rojos de Cincinnati

Muere Joe Morgan, impulsor de la Gran Máquina Roja, a los 77 años.

Murió en su casa en Danville, California, el domingo, dijo el portavoz de la familia James Davis en un comunicado este lunes. Morgan sufría una enfermedad nerviosa, una forma de polineuropatía.
Muere Joe Morgan, impulsor de la Gran Máquina Roja, a los 77 años.
Joe Morgan ofthe Cincinnati Reds batting
Joe Morgan ofthe Cincinnati Reds batting

La muerte de Morgan marcó la última de las Grandes Ligas en lo que va de este año: Whitey Ford, Bob Gibson, Lou Brock, Tom Seaver y Al Kaline.

Morgan fue dos veces el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, 10 veces All-Star y ganó cinco Guantes de Oro. Era un dínamo de 5 pies y 7 pulgadas conocido por agitar su codo izquierdo en el plato, el Pequeño Joe podía hacer un jonrón, robar una base e interrumpir cualquier juego con su atrevimiento.

Sobre todo, completó el doble campeonato de la Serie Mundial con Cincinnati, con jugadores como Pete Rose, Johnny Bench y Tony Pérez, a títulos consecutivos.

El sencillo de desempate de Morgan con dos outs en la novena entrada del séptimo juego en 1975 le dio a los Reds la corona en un clásico enfrentamiento con los de Boston, y espoleó una barrida de cuatro juegos de los Yankees en la siguiente temporada.

Morgan fue el MVP (Jugador Más Valiosos) de la liga en ambos años. Y sus compañeros de equipo del Salón de la Fama y su entrenador reconocieron que él fue el que inició todo.

El engranaje más pequeño de la Gran Máquina Roja era su pieza más valiosa, y fácilmente una elección de primera bola para Cooperstown.

08a879b30a11516c1123a12a2857d1fa

"Era solamente un gran buen jugador de las grandes ligas cuando las cosas no significaban nada", dijo una vez el ex capitán de los Reds y los Tigres, Sparky Anderson. "Pero cuando éstas significaban algo, se convertía en un miembro digno del Salón de la Fama".

En una carrera de 22 años hasta 1984, Morgan anotó 1.650 carreras, robó 689 bases, bateó 268 jonrones y bateó .271. Pero esas estadísticas apenas reflejaban la fuerza creada en el campo por el bateador zurdo No. 8.

Confiado y arrogante, también fue extensamente copiado. Su hábito de agitar el codo trasero para mantenerlo en alto cuando bateaba fue imitado por muchos de la Pequeña Liga en Cincinnati y más allá.

Los problemas de salud habían frenado a Morgan en los últimos años. La cirugía de rodilla lo obligó a usar un bastón cuando entró al campo en el Great American Ball Park antes del Juego de las Estrellas de 2015 y luego necesitó un transplante de médula ósea por una enfermedad.

En su mejor momento, Morgan ayudó a revolucionar el juego con su rapidez y sus muchos talentos, especialmente una vez que llegó al césped del Riverfront Stadium.

"Estaba lleno de un poder inusual en su extraordinariamente rápido armazón de bujías de 150 libras", fue elogiado en su placa del Salón de la Fama.

Morgan comenzó en Houston en 1963, cuando el equipo se llamaba los .45's y todavía jugaba en césped natural. Una vez que se convirtió en jugador a tiempo completo en 1965, y el club se convirtió en los Astros y se trasladó al Astrodome, comenzó a dar un vistazo a lo que los jugadores rápidos y polivalentes podían hacer en el nuevo tipo de césped.

Los Reds ya habían construido un equipo formidable, pero se quedaron cortos en 1970, perdiendo contra Baltimore en la Serie Mundial. Cincinnati hizo un sorprendente cambio por Morgan después de la temporada de 1971, dejando al bateador Lee May y al segunda base del All-Star Tommy Helms en un intercambio de ocho jugadores.

Morgan resultó ser exactamente lo que los Reds necesitaban para dar el siguiente paso.

"Joe encajaba con el resto de nosotros como el eslabón perdido de un rompecabezas", dijo Rose una vez.

Rose era el apuesto bateador de individuales, en camino a convertirse en el líder de los hits del juego. El banco proporcionó el poder. Pérez era el bateador de embrague. Y Morgan hizo un poco de todo, cortando golpes y robando bases cuando era necesario.

Morgan tuvo muchas oportunidades, también. Hábil en dibujar paseos, y ayudado por una pequeña zona de golpeo, lideró a la NL en porcentaje de bases en cuatro de sus primeros cinco años con los Reds, y terminó con una marca de carrera de .392.

"Fue entonces cuando el juego fue más rápido", dijo Rose. "Hubo tipos que hicieron más, pero Joe robó bases cuando todos en el parque sabían que lo haría. No desperdició los robos. Los hacía valer. Joe probablemente podría haber robado más. Muchos tipos sólo roban para subir los números, y luego no pueden cuando cuenta para ganar el juego. Joe los hizo valer".

Morgan anotó 122 carreras en las Grandes Ligas en su primera temporada con los Rojos y llegaron juntos a la Serie Mundial de 1972, donde perdieron en siete partidos contra los de Oakland.

Las dos temporadas de campeonato fueron sus mejores, convirtiéndolo en el segunda base dominante de su tiempo, muchos lo calificaron como el mejor jugador de la historia en esta posición.

Morgan bateó .327 con 17 jonrones, 94 carreras impulsadas y 67 bases robadas en 1975, y luego siguió con un promedio de .320, 27 jonrones, 111 carreras impulsadas y 60 robos al año siguiente. Fue sólo el quinto segunda base de la Liga Nacional en conducir en más de 100 carreras y también lideró la liga tanto en porcentaje de bases como en porcentaje de bateo en 1976.

Una serie de lesiones a finales de los 70's disminuyeron la producción de Morgan, sus años de lanzar la bola por el césped le habían pasado factura. Los Rojos decidieron desmantelar la Gran Máquina Roja, incitando a Morgan a que también se fuera.

Pasó la temporada de 1980 con Houston, ayudando a los Astros ganando un título de NL West. Jugó dos temporadas con San Francisco, y más tarde se reunió con Rose y Pérez en Filadelfia.

Morgan hizo dos jonrones en la Serie Mundial de 1983 cuando los Phillies perdieron en cinco partidos contra Baltimore, y se triplicó en su último al bate.

Morgan terminó como un bateador de .182 en 50 juegos de postemporada. Jugó en 11 series diferentes y bateó más de 0,273 en sólo una de ellas, una estadística que sorprende a muchos teniendo en cuenta su reputación de gran juego.

Criado en Oakland, Morgan regresó al área de la bahía y jugó la temporada de 1984 con los Athletics antes de retirarse.

Morgan estableció el récord de la Liga Nacional de partidos jugados en segundo lugar, se clasificó entre los líderes de la carrera en caminatas y fue un All-Star en cada uno de sus años con los Reds.

Después de su carrera como jugador, pasó años como locutor de los Reds, Giants y A's, junto con ESPN, NBC, ABC y CBS. Estuvo en el consejo del Salón de la Fama y en el Equipo de Asistencia al Béisbol.

Morgan fue incluido en el Salón de la Fama del béisbol en 1990. Los Rojos también lo incorporaron al Salón de la Fama y retiraron su número.

"Lo hizo todo, y lo hizo todo el tiempo", dijo Bench, el primer miembro de la Gran Máquina Roja que entró en el Salón. "Siempre pensé que Joe era el mejor jugador con el que había jugado, y eso ocupa mucho terreno".

Morgan reconoció su lugar en uno de los mejores equipos de béisbol de todos los tiempos.

″Bench probablemente tenía la mayor capacidad de béisbol en bruto de todos nosotros", dijo Morgan antes de su incorporación al Salón de la Fama. "Pete obviamente tenía la mayor determinación para hacerse el jugador que era. Pérez era el héroe no reconocido. Supongo que era un tipo que podía hacer muchas cosas."

Le sobreviven su esposa de 30 años, Theresa; sus hijas gemelas Kelly y Ashley; y las hijas Lisa y Angela de su primer matrimonio con Gloria Morgan.

Muere Joe Morgan, impulsor de la Gran Máquina Roja, a los 77 años.
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW