Un número récord de estados y municipios celebran el lunes el "Día de los Pueblos Indígenas" en lugar del "Día de la Hispanidad".

Trump a los que celebran el "Día de los Pueblos Indígenas": "Pongan a esos animales en jaulas"

A pesar de que el presidente Trump mandará a decir "que enjaularan a esos animales", en alusión a la gente de Oregón que celebraba con manifestaciones "El Día de los Pueblos Indígenas", en vez del "Día de Colón", los celebrantes le respondieron con el derribo de las estatuas del Almirante genovés y el presidente Roosvelt.

Trump a los que celebran el "Día de los Pueblos Indígenas": "Pongan a esos animales en jaulas"
EkJhN66XkAIu7cf
EkJhN66XkAIu7cf

Un número récord de estados y municipios celebran desde ayer domingo y este lunes el Día de los Pueblos Indígenas en lugar del Día de la Hispanidad.

Arizona y Virginia celebran jubilosos también este Día de los Pueblos Indígenas -el segundo lunes de octubre- por primera vez este año, uniéndose a una docena de otros estados y el propio Washington, D.C.

En los últimos años, el apoyo a la celebración de las historias y culturas de los nativos americanos en lugar de la del colonizador Cristóbal Colón ha aumentado de forma constante, y muchos argumentan que no se debe glorificar el trato brutal recibido por los indígenas.

La idea del Día de los Pueblos Indígenas se introdujo por primera vez en 1977 en una conferencia de las Naciones Unidas. En 1989, Dakota del Sur fue el primer estado que designó oficialmente el día como algo distinto del Día de Colón, celebrándolo como el Día de los Nativos Americanos.

El Día de los Pueblos Indígenas es ahora observado por 14 estados y el Distrito Central, así como por más de 130 ciudades.

Las nuevas conmemoraciones en Arizona y Virginia se establecieron mediante proclamaciones del gobernador de Arizona, Doug Ducey (R) y del gobernador de Virginia Ralph Northam (D).

La observación de este año se produce después de un verano tumultuoso de protestas nacionales que exigen el fin del racismo sistémico y la brutalidad policial.

En Portland, Oregón, donde las protestas se han convertido a veces en violencia, se celebró una manifestación llamada "Día de la Furia de los Pueblos Indígenas" durante el fin de semana. Los manifestantes marcharon alrededor de la ciudad el domingo por la noche, eventualmente derribando las estatuas de los expresidentes Theodore Roosevelt y Lincoln.

El presidente Trump, cuya administración envió agentes federales a ciudades como Portland durante el punto álgido de los disturbios del verano, arremetió contra los manifestantes en Twitter insultándolos:

"Pongan a estos animales en la cárcel, ahora. La Izquierda Radical sólo sabe cómo aprovecharse de los tontos 'líderes', los muy tontos. Esto es fruto de Biden. ¡Ley y Orden!".

Captura de pantalla-59

"Estos son los tontos de [Joe] Biden. LOS RADICALES ANTIFA. ¡Consigan al FBI, y consíganlos ahora!", añadió

Aunque estos tuits se leen soberanamente ridículos y enajenados, el presidente Trump realmente quiere hacer creer a la gente que los "indígenas" no se merecen el mejor trato posible, y en cambio tuiteó:

"¡Feliz Día de Colón!".

Captura de pantalla-58

Y luego, como enloquecido de rabia, Trump siguió arremetiendo contra los nativos americanos, declarando:

"En los últimos años, estos activistas radicales han tratado de socavar el legado de Cristóbal Colón. Estos extremistas quieren sustituir sus vastas contribuciones por sus fracasos, sus descubrimientos por sus atrocidades y sus logros por sus transgresiones".

El Día de Colón es un feriado federal desde 1971. Oficialmente reconocido por el Congreso, los feriados federales suelen provocar el cierre temporal de las oficinas gubernamentales no esenciales, aunque los estados pueden decidir si reconocen el feriado.

Los legisladores progresistas del Congreso expresaron el lunes su apoyo a las comunidades nativas americanas del país.

"El Día de los Pueblos Indígenas es un recordatorio del trabajo que debemos hacer para comenzar a reparar el daño y el trauma que nuestro país continúa causando a los nativos e indígenas", escribió la congresista Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, y el sparring favorito de Trump debido a su color y etnicidad.

"Es más importante que nunca reafirmar nuestros compromisos con las comunidades nativas -cumplir con la confianza y las obligaciones de los tratados, proteger la soberanía y la autodeterminación de las tribus, y capacitar a los pueblos indígenas para construir comunidades fuertes y futuros brillantes", dijo la senadora Elizabeth Warren en un tuit.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden, que ha aumentado constantemente su ventaja sobre Trump a nivel nacional y en los principales estados indecisos, también expresó su apoyo al Día de los Pueblos Indígenas.

"Nuestra nación nunca ha cumplido con nuestra promesa de igualdad para todos, especialmente cuando se trata de los derechos de los pueblos indígenas que estaban aquí mucho antes de que llegaran los barcos de Europa", dijo el exvicepresidente. "Hoy, estamos viendo de nuevo las plenas consecuencias de la desigualdad que durante mucho tiempo ha frenado a las naciones tribales, ya que esta pandemia se extiende por las comunidades nativas a un ritmo alarmante y desproporcionado. No debemos permitir que esta promesa incumplida continúe perpetuando los resultados desiguales para otra generación más de nuestros jóvenes nativos".

 

Trump a los que celebran el "Día de los Pueblos Indígenas": "Pongan a esos animales en jaulas"
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW