Nadie tendrá acceso hasta que en EEUU todos sean vacunados. Pero Trump no pidió muchas dosis debido a su escepticismo por el virus

Trump firma orden ejecutiva que excluye a otros países de la vacuna contra el COVID-19 antes que a EEUU

En un golpe para Pfizer y Moderna, que no asistieron a la "Cumbre de las Vacunas" de la Casa Blanca, hoy se espera que Trump firme una orden ejecutiva con el objetivo de priorizar el envío de la vacuna contra el coronavirus a los estadounidenses antes que a otras naciones, según altos funcionarios de la administración, y cerrarle la oportunidad de las farmacéuticas de distribuirla a nivel mundial. La firma está programada para tener lugar durante la Cumbre de las Vacunas en la Casa Blanca, con la esperanza de que la orden disipe los temores de que no haya suficientes dosis de la vacuna para repartirla después de que comience la distribución, pues el presidente, un escéptico de la mortalidad del virus, no quiso pedir más vacunas.

Trump firma orden ejecutiva que excluye a otros países de la vacuna contra el COVID-19 antes que a EEUU
ca-times.brightspotcdn.com
Fans de Trump no creen en el Covid19

Los funcionarios de la Casa Blanca describieron la orden como una "reafirmación del compromiso del Presidente con su eslogan de "América Primero". Pero en una llamada a los periodistas el lunes por la tarde, en la que los funcionarios de la administración pidieron que no se les identificara públicamente, la Casa Blanca no dio detalles sobre cómo la orden hará eso.

La orden viene después de que The New York Times informara el lunes que Pfizer había ofrecido vender al gobierno de EE.UU. dosis adicionales a finales de verano, pero el periódico dijo que la administración lo había rechazado. La decisión de no comprar más dosis aumentó la preocupación de la administración de que Pfizer no pueda cumplir con ninguna orden adicional de EE.UU. hasta junio, debido a los compromisos de la empresa con otros países.

En la llamada del lunes por la tarde, los funcionarios de la administración de Trump negaron haber rechazado la oportunidad de comprar más dosis de la vacuna de Pfizer hace meses. Un alto funcionario de la administración dijo que la administración está "en medio de una negociación ahora mismo" y no puede hablar públicamente sobre las conversaciones de Pfizer.

"Pero nos sentimos absolutamente confiados" de que habrá un "número suficiente de dosis para vacunar a todos los estadounidenses que deseen una antes de que termine el segundo trimestre de 2021", dijo el funcionario.

El contrato inicial de EE.UU., un acuerdo de compra anticipada con Pfizer, se firmó el 22 de julio, dijo el funcionario de la administración. Ese acuerdo era por 100 millones de dosis con la opción de comprar más. Los 100 millones de dosis serían suficientes para vacunar a 50 millones de personas, porque es una vacuna de dos dosis.

El funcionario de la administración dijo en la llamada del lunes que continúan negociando con varias compañías que trabajan en las vacunas Covid-19.

Estados Unidos tiene la oportunidad de comprar 3.000 millones de dosis de vacuna, entre todos los contratos que el gobierno federal tiene actualmente con varias compañías. Eso sería, en teoría, suficiente para vacunar a la población de EE.UU. varias veces.

Pfizer no revelaría si un acuerdo para dosis adicionales para los EE.UU. ha fracasado o si algún pedido adicional no podría ser cumplido hasta el verano.

"El gobierno de EE.UU. hizo un pedido inicial de 100 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Pfizer está lista para comenzar a enviar las dosis iniciales poco después de recibir una autorización de uso de emergencia de la FDA", dijo la compañía en un comunicado. "Cualquier dosis adicional más allá de los 100 millones está sujeta a un acuerdo separado y mutuamente aceptable". La compañía no puede comentar sobre ninguna discusión confidencial que pueda tener lugar con el gobierno de los Estados Unidos".

Los funcionarios de la administración en la llamada del lunes por la noche también confirmaron que los representantes de Pfizer y Moderna no asistirán a la cumbre del martes en la Casa Blanca, a pesar de que son las empresas detrás de las vacunas contra el coronavirus que buscan la autorización de uso de emergencia por parte de la Administración de Drogas y Alimentos.

Trump firma orden ejecutiva que excluye a otros países de la vacuna contra el COVID-19 antes que a EEUU
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW